ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Las Virtudes


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 5

ETICA Y MORAL

A medida q pasa el tiempo la línea que divide las definiciones de la ética y la moral ha sido algo imprecisa, como por ejemplo ¿Qué es ético? , ¿Qué es moral? Son preguntas que muchas de las personas nos hemos hecho.

Tal vez la razón de la confusión proviene del origen de las palabras, Ética viene del vocablo griego “ethos” que quiere decir carácter, Moral viene del latín “mores” que quiere decir costumbre. Se podría decir que en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes.

Sin embargo si existe una gran diferencia entre la definición de estas dos palabras.

Moral: es un conjunto de principios, normas, costumbres que son aceptados en una sociedad (que puede ser tan pequeña como el núcleo familiar) como la norma de lo correcto.

Ética: es la rama de la filosofía que estudia los juicios morales, el estudio de la ética es algo como a nuestro modo de pensar y requiere de una gran reflexión para llegar a conclusiones acerca de los que es bueno y lo que es malo.

Algo que se puede considerar como moral puede no ser ético y lo contrario, un ejemplo de esto puede ser un soldado que va a la guerra, pienso que es algo moral ya que es bien aceptado hasta para beneficiar a la sociedad, por el hecho de “servir a tu nación” sin embargo existe una duda el que si también esto será un acto ético, ya que, ¿Hay alguna excusa para ser parte de la guerra? a pesar de su parecido las podemos diferenciar, mientras que la ética se encarga de reflexionar sobre la moral.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Ya sabiendo esto, es importante decir que la diferencia que existe entre moral y ética, entendiéndose como moral “ un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, el significado, función y validez de ellas no pueden dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades"

La moral nos hace actuar de una manera y nos permite saber qué es lo que debemos de hacer en una situación concreta. Es como la brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino para seguir, y dirige nuestros movimientos en una dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

La ética es la ciencia que estudia los conjuntos de normas de las sociedades y adapta un sistema ético más razonable según dichas costumbres, a pesar de todo La ética cumple diversos roles según los diferentes campos de determinados sistemas humanos, destacándose el ámbito de la sociedad, en el campo psicológico, en la parte de la filosofía, de la economía y la sociología.

Por eso se puede entender, la diferencia ya que la ética actúa como una ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad y La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción.

Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com