ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA JURIDICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  6.660 Palabras (27 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 27

Actividad de aprendizaje 3

Ética Jurídica

Introducción

Mucho se ha hablado de la importancia del Derecho dentro de la administración (Áreas contables), pero, ¿Qué es el Derecho?, “El Derecho, es el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común”.

Y por lo consiguiente ¿Qué es la Contabilidad?, De acuerdo a lo que nos menciona la *NIF-A1 en su párrafo 3: “La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”.

Ahora bien, los conceptos anteriores se encuentran estrechamente relacionados ya que la Contabilidad actualmente ya no es sólo para los economistas o los contables, tiene también su importancia para los juristas.

Por otra parte se ha hecho mención también de Ética Profesional, en donde estamos de acuerdo que es una parte de la ética que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas. Así mismo se tuvo la oportunidad de conocer el concepto de Deontología que es el estudio de los deberes y las normas morales, principalmente en relación a la actividad profesional.

Es posible que en nuestro afán por cumplir con estricto apego a lo requerido para la elaboración de este documento se pueda llegar a omitir algún punto o elemento importante para su conformación, sin embargo, durante la elaboración del mismo, la intención y por supuesto la idea principal estará siempre presente en el desarrollo del presente escrito.

La importancia del Derecho dentro de la administración (Áreas contables)

La contabilidad hoy en día ya no es sólo para los economistas o los contables, tiene también su importancia para los juristas porque existen multitud de cuestiones de ámbito jurídico donde tienen que intervenir el abogado, cuestiones por ejemplo como pueden ser ya no solamente la controversia jurídica con el SAT, sino que también si se es representante legal o asesor de los accionistas minoritarios de una empresa interesa conocer y poder dominar cuál es el beneficio real de esa empresa, cómo se han elaborado los balances, si se está engañando o no a los accionistas minoritarios con los mismos, si la empresa se encuentra en una situación en que su patrimonio neto haya obligado en un momento determinado a la disolución de la empresa, si eso supone o no responsabilidad social para los administradores, etc.

Todo este tipo de cuestiones están relacionadas y directamente implicadas con el tema de la contabilidad, por lo tanto, el Derecho contable es un Derecho que regula una parte esencial, que es, la dinámica y la estática dentro de las empresas, que hay que conocer y que sin ello difícilmente se puede asesorar a una empresa ni asesorar a las personas vinculadas a dicha empresa. Es por ello, una materia esencial a estudiar, aunque el gran problema para los licenciados en Derecho a la hora de estudiar la contabilidad es el lenguaje, pero que una vez conocido y entendido, la aplicación práctica no es tan difícil.

Sabemos que la interpretación de las normas hasta el momento se ha realizado atendiendo la verdadera naturaleza jurídica de las operaciones, de ahí que el abogado no se preocupe por lo económico, sin embargo existen importantes modificaciones en diversos códigos de comercio en otros países en donde prevalece el principio de la interpretación económica de las normas, esto implica importantes cambios principalmente en el ámbito fiscal en donde varias de las planeaciones fiscales tienen su base en disfrazar bajo formas jurídicas operaciones cuya finalidad económica es totalmente diversa. En México el fisco ha pretendido regular este tipo de operaciones buscando que en sus auditorías se analice las operaciones en su fin económico y no solo en su forma jurídica, lo que no ha sido del todo aceptado por los tribunales ni tampoco se han aprobado reformas al respecto. Empero en este mundo globalizado no nos extrañe que se modifiquen las disposiciones mercantiles en ese sentido. Cabe mencionar que la contabilidad en determinados aspectos debe sujetarse a las disposiciones contenidas en las leyes del país. En nuestro país, las principales son: el Código de Comercio, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre La Renta y su Reglamento. De ahí la importancia del Derecho para las áreas contables.

A continuación se muestra una relación de las diversas ramas del Derecho vinculadas con la administración (Áreas contables).

Derecho Constitucional: Es la rama del Derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado.

El Derecho Constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

La estructura de la Constitución comprende dos partes:

Dogmática: Derechos fundamentales procesales y sustantivos.

Orgánica: Reglamenta la composición y funcionamiento del Estado con el objeto de que pueda realizar sus más elevados fines.

Derecho Civil: Es aquel que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales o personales entres individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del Derecho Civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral. Esta rama del Derecho acepta a cada ser humano como sujeto de Derecho, independientemente de sus actividades particulares. Por lo general, está compuesto por las normas que forman parte del Código Civil.

El Derecho Civil, comprende el Derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el Derecho de la familia, el Derecho de bienes, el Derecho de las obligaciones y los contratos, el Derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil.

Para comprender la rama del Derecho Civil, es necesario conocer la noción del Derecho natural, que es la agrupación de los principios, inspirados en la naturaleza de aquello que se considera como justo o injusto.

Derecho Mercantil: Dentro de las múltiples ramas del derecho, el derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

El derecho mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com