ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

¿Es igual ética que moral?

La ética es la disciplina que logra reunir las características de una ciencia porque elabora hipótesis y teorías sobre la moral, expone conceptos y da a conocer categorías de acuerdo a la experiencia moral.

La ética no tiene por objeto dirigir la vida de los hombres, sino explicar el concepto de los actos morales. Tampoco intenta establecer y determinar lo que es correcto o incorrecto y mucho menos tiene por meta presentar una lista de derechos y obligaciones. La ética es en realidad normativa sólo en cuanto al concepto de conciencia, no determina lo que es, sino lo que debe ser.

La moral se concreta en las normas de comportamiento aplicadas en la vida cotidiana, si tales normas son asumidas como buenas por las personas, le son muy útiles en la búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como opresión.

Las normas morales que funcionan en las distintas sociedades se trasmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo, tradicionalmente se han entendido que son un sistema adaptativo orientado a mantener a las personas en contacto con su realidad y por ello a facilitar su supervivencia como grupo, la aceptación del mismo y su desarrollo como personas.

DIFERENCIAS

La Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. En cambio la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

La Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. En cambio la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.

El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo.

Por lo tanto ética y moral no son lo mismo.

¿Que relación tiene la ética con valores?....

Los Valores son un conjunto de principios no negociables que puede tener un individuo, un grupo determinado, una empresa, una región o un país bajo los cuales, regirá sus objetivos, procedimientos, conversaciones y acciones los mismos que son encaminados por la ética y la moral. Es decir la ética nos encamina para decidir lo bueno de lo malo de acuerdo a nuestros principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com