ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

A manera comparativa sacar definiciones y conceptos

DEFINIR ETICA Y MORAL

La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe el nombre de “filosofía moral”. Ética y moral se distinguen simplemente en que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos, la ética es un saber filosófico; mientras la moral tiene “apellidos” de la vida social, como “moral cristiana” o “moral socialista”, la ética los tiene filosóficos.

En las sociedades que constitucionalmente tienen la estructura de democracias liberales, como es el caso obviamente de los países de América Latina y el Caribe, existe una doble forma de pluralismo, más o menos encarnado en la vida social: un pluralismo político y un pluralismo moral. El pluralismo político consiste en la convivencia de distintas ideologías políticas que comparten una misma base constitucional. El pluralismo moral, por su parte, consiste en la convivencia de lo que desde Ética mínima me he permitido llamar distintas "éticas de máximos", y de alguna manera se entendería como "distintas doctrinas comprensivas del bien". Las distintas éticas de máximos consisten en distintas propuestas de vida buena, de vida feliz, que comparten unos valores y orientaciones comunes a los que podemos denominar "los mínimos éticos", o bien una ética mínima. Este tipo de ética es el que une a las personas en tanto que ciudadanas, aceptando la distinción que viene haciéndose desde la Modernidad entre "la persona" y "el ciudadano". Las personas tienden a una vida feliz y plena, pero, como ciudadanas, aspiran a desarrollar una convivencia justa. La ética de los ciudadanos, la ética cívica, contiene aquellos valores y principios de justicia que comparten las distintas éticas de máximos de una sociedad pluralista, mínimos por debajo de los cuales no se puede caer sin caer en inhumanidad.

EN CUALES ESCENARIOS SE REMONTA EL AUTOR

Se remonta a la sociedad medieval o el Renacimiento, donde se explica que existía una practica de la unanimidad en cuanto a las soluciones que éticamente se consideraban aceptables para la mayoría, según el criterio de sus dirigentes.

En la época de los grandes pensadores, donde se comienza a exponer el pensamiento liberal y su fundamento de la razón.

En la era de la cristiandad, luego de la Revelación de Jesucristo, donde se toma la Iglesia como autoridad en la interpretación de esas Revelación, en base a la percepción de la realidad se toman como base puntos éticos en esos hechos reales.

Se va acercando a la actualidad desde cuando se van generando distintas fuerzas que defiendan diferentes puntos de vista y su razón fundamental. Ese relativismo que se figura como un pro y un contra a la convivencia ética la sociedad pluralista.

DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

Según lo expuesto por el autor, Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

• La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

• Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

QUE ES EL RELATIVISMO ETICO

El relativismo ético es la posición de que no existen los absolutos morales, ni moral en lo bueno y malo. Más bien, lo bueno y lo malo están basados en las normas sociales. Algunos de Ustedes han escuchado del término “ética situacional” el cual es una categoría del relativismo ético. En cualquier caso, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com