ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. La moral o lo ético es un conocimiento, un conocimiento que se evoca principalmente al hombre y a Dios en la mayoría de los casos, de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo.

Este conocimiento moral se encuentra presente en la conciencia de todo hombre, un conocimiento que es objeto de estudio tanto en el campo teórico como en el práctico y que constituye un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer.

Es por ello que para hablar de ética y sociedad, es preciso tener en claro que en cada acto de nuestra vida hay una elección de valores, una acción estimada por la ética, ya sea en las relaciones personales o profesionales; en el entorno particular o en la proyección social, en cada uno de esos ámbitos, hay intereses propios, conductas particularizadas a esos intereses por lo tanto éticas distintas. Nuestros referentes han de ser comunes al ubicar nuestra actuación en la sociedad en general.

3

Es por ello que el marco social, es el de la ética. La valoración de nuestro comportamiento se mide con relación a los impactos sobre los demás. La ética no existe sin contenido social, sin la existencia de “el otro”, y esto implica la necesidad de convivencia armónica.

4

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

Definiciones, semejanzas y diferencias de ética y moral.

1.1.-Etica.

1.2.-Moral.

1.3.-Semejanza entre la ética y la moral.

1.4.- Diferencia entre la ética y la moral.

CAPITULO II

Los problemas de la Ética.

CAPITULO III

Relación de la ética con otras disciplinas.

3.1.- La ética y la psicología.

3.2.- La ética y la sociología.

3.3.- La ética y el derecho

3-4.- La ética y la economía.

5

3.5.- La ética y la pedagogía.

3.6.- La ética y la religión.

CAPITULO IV

Influencia de la ética y la moral en la empresa

CAPITULO V

Ética en el mundo actual.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

6

CAPÍTULO I

Definiciones, Semejanzas y diferencias de Ética y Moral

1.1. Ética.-

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

7

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Etimológicamente la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre.

1.2. Moral.-

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

1.3. Semejanzas entre ética y moral.

• La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga

de transmitir de generación en generación.

• La Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

8

• La Ética, la Moral no podrían ser tales, si no existe una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano que se orienta hacia el deber ser.

• La Ética, la Moral son disciplinas que se ocupan de la conducta humana.

• La Ética, la Moral son disciplinas normativas que definen el bien y el mal y nos encaminan hacia el primero.

• La Ética, la Moral conciben la idea de ser sistemas de regulación del comportamiento humano.

1.4. Diferencias entre ética y moral.

• La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com