ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Moral


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Ética y Moral

1.- En sus basamentos y en su acepción etimológica griega y latina, Ética y Moral, hacen referencia a lo mismo: carácter, costumbre, morada; constituyen formas de reflexión sobre la praxis humana. Sin embargo, es importante aclarar que filosóficamente presentan diferencias sustanciales.

La moral es un saber que se desplaza en un nivel de reflexión cotidiana sobre nuestros actos y normas. Es un saber pre-teórico. Es casi una verdad de perogrullo.

Distinto es el caso del concepto de ética. Pertenece a un nivel de reflexión más elevado y que se sitúa en un plano filosófico. Si la moral es un saber básico acerca de las normas, la ética sería el saber sobre dicho saber. Es decir, es la reflexión sobre la moral. Se trata de un saber de tipo filosófico que tiene por finalidad justificar la validez de las normas y aclarar el sentido de los conceptos en el saber moral.

La ética quedaría definida entonces como tematización de la moral. Es decir, como el saber que tiene por tema de reflexión a la moral. Ricardo Maliandi la define como tematización del ethos. Donde entendemos el “ethos” como un núcleo de normas, valores, creencias y principios que existe en la sociedad y que goza de un consenso tácito. El ethos es a la vez un concepto individual y social. Es individual porque cada individuo se lo apropia de un modo personalísimo y constituye así una moral individual. Y es social porque todos los individuos de la sociedad lo comparten en sus generalidades.

Sintetizando, el ethos sería algo así como la personalidad moral de un pueblo y el modo peculiar en que la asume cada individuo.

2.- Básicamente, la persona es un ser constitutivamente moral porque, por un lado, a diferencia de otros seres vivos, debemos ajustarnos a las situaciones y esto quiere decir justificar nuestros actos (moral como estructura). Y por otro lado, cada cual elige los modos con los cuales ajustarse y, en esto cada uno es libre (moral como contenido).

El hombre no solo debe responder a los estímulos sino que, además, debe responder por sus respuestas. Está llamado a “hacerse cargo”. Es decir, no solo es un ser responsivo, sino que además es responsable. Y lo es, porque desarrolla sus respuestas en libertad y, por lo tanto, estas deben ser justificadas. Y esto, a su vez, es así porque el hombre interpola, entre el estímulo y la respuesta, el momento de la deliberación (“liberarse de”). De lo que se libera el hombre con su pensar deliberante es de las determinaciones biológicas impuestas desde la conexión entre el estímulo y la necesidad. Es decir que, el hombre es libre de decir sí o no en cada situación, pero de ninguna manera esta biológicamente determinado.

Cabe aclarar también que el término justificar tiene una doble significación en correlación con la doble naturaleza de la moral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com