ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Somos el resultado de un proceso histórico.

Es que las cosas no surgen de la casualidad, esto surge de un tema mucho mayor, hay toda una crisis de la sociedad mapuche que va de la mano con esto de la estructura estatal de Chile y Argentina. No hay espacio, muévase, aprenda otras cosas que deben ser fundamentales para la futura sobrevivencia de nuestra identidad. Yo aplaudo esa capacidad mapuche de tener que aprender dos lógicas, somos intrínsicamente interculturales. Me parece absurdo que en las escuelas digan “enséñenles a los niños mapuche a ser interculturales”, algunos niños entienden perfectamente que es ser mapuche y tienen además que habitar esto que llaman Chile. No importa que tan urbano sea esa persona, lo enfrentas y miras a los ojos y generas una inquietud que no lo ve el promedio de la gente, el promedio del no-mapuche.

Ese es el problema mapuche o más bien “mi problema” que planteo; tratar de identificar eso que se llama “temporalidad” y en eso identificar cuáles son los elementos de resistencia que genera la sociedad mapuche, que según mi parecer no tiene nada que ver con generar militancia en partidos políticos chilenos o el amparo que tuvieron bajo la Iglesia Católica o los amparos espirituales que genero la Iglesia. Creo que no tiene que ver con nada de eso, tiene que ver con una voluntad de verte en otros espacios, de lograr madurar en otros espacios, lograr florecer en esas otras tierras en otros contextos. Ahora lo que viene para mi es lograr traspasar esto que entiendo a las generaciones que vienen.

– Y todo esto a través del arte… ¿en qué estás en este preciso momento Eduardo?

Ahora justamente estoy jugando con lo elemental de la naturaleza, sabemos que está la naturaleza, pero no sabemos lo que está protegiendo precisamente la naturaleza o lo que nos fascina de la naturaleza. Yo pienso lo siguiente; vivo en la ciudad, en el centro de Temuco. Se instalan árboles en la ciudad, en la plaza y esos árboles cumplen un rol, son puntos de encuentro, dan una calidez distinta, el resto se llena de hormigón pero siempre en la grietas surge una especie que es muy porfiada, que es más porfiada que cualquier sujeto humano, porfiado por que no necesita moverse, resiste el calor, resiste que la saquen constantemente pero surge porfiadamente y esa porfía tiene que ver con la vida. La vida es porfiada y nosotros también, porque hemos estado cerca de esa idea de tierra y naturaleza. Allí hay una esencia que para mi es importante reconocer, esos seres se alimentan de luz, que más mágico que esto, entendernos flotando en el universo, en el cosmos cataclísmico, que más esencial que entenderlo así: “seres que se alimentan de luz”. Y estos seres dan cobijo a un montón de otros seres donde nosotros estamos inmersos.

– Interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com