ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y ETICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

E S I M E

(Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica)

Unidad Culhuacán

Materia:

HUMANIDADES I, INGENIERIA, CIENCIA Y SOCIEDAD.

UNIDAD III

“LA RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL DEL INGENIERO”

Profesora:

ALUMNA: Grupo:

Merino Ramírez Xochitl. 1CX31

INDICE

Introducción.

Desarrollo

Capítulo 1 ¿Qué significa “Ingeniero”?

Capítulo 2 ¿Qué es la Ética?

Capítulo 3 ¿Qué es Mora?l.

Capítulo 4 ¿Qué son los Valores?

4.1 Jerarquización de valores.

Capítulo 5 ¿Qué es la responsabilidad?

Capítulo 6 La ética profesional

Capítulo 7 Responsabilidad de la ingeniería del software

Capítulo 8 Descubrimientos e inventos que han llegado a transformar nuestra sociedad

Conclusiones.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al propósito central de este proyecto es necesaria la comprensión previa del tema, así comenzaremos con las definiciones de; ingeniero, ética y por último y no menos importante de responsabilidad así como las resultantes de estos conceptos y su correlación.

El fin del segundo y tercer capítulo es analizar y descubrir los inevitables valores morales, así como el necesario componente ético que va asociado a la responsabilidad. Se dará pauta a la demostración de la asociación que se establece entre la ética y la responsabilidad. Y se mostrará como la responsabilidad en el aspecto social tiene un inevitable componente en la moral. Finalmente retomando todos los puntos mencionados es este trabajo nos daremos cuenta de que aunque se enfatice cada subtema por igual, a último instante la categoría central de la dimensión moral es la responsabilidad ya que no existe elección alguna sin responsabilidad, la atención a las consecuencias que se derivan de la acción y el cuestionamiento critico de las causas y razones que la propician son los pilares de la responsabilidad.

Se presenta al principio de cada apartado una breve explicación de los conceptos clásicos de cada uno, siendo como propósito intentar mostrar como la responsabilidad, la moral, la ética y los valores, categorías asignadas tradicionalmente a un solo sujeto individual, toman relevancia y se van asociando en el ámbito de este proyecto, del “Ingeniero en computación. Así mismo observaremos como las definiciones se van relacionando acertadamente al modo habitual en el que la ética ha venido entendiendo la responsabilidad, y pasando a las siguientes definiciones sin antes mencionar quien puede ser responsable y si tiene la tenacidad necesaria para ejercer la misma.

Capítulo 1.

¿Qué es un ingeniero?

Capítulo 2.

¿Qué es ética?

La ética, como saber, se ha ocupado ya desde sus orígenes griegos de tratar de orientar argumentativamente al ser humano sobre las decisiones que tiene que realizar en el ámbito moral y, por ende, en un terreno donde se abren diferentes caminos de toma de posición y de acción, y donde cada una de esas determinaciones dará lugar a una realidad y unas consecuencias distintas. La ética, por tanto, es un saber que requiere de conocimiento, pero también de entrenamiento para ser capaces de dar con la mejor, la más óptima o la más justa respuesta.

Capítulo 3.

¿Qué es moral?

La existencia de la conciencia moral y de las normas y valoraciones morales son hechos indiscutibles. Respecto a ellos podemos deducir que existe y siempre ha existido. Y así podemos diferenciar entre moral cerrada y abierta, la primera también llamada estática se caracteriza principalmente con las costumbres y usos predeterminados o establecidos: “por ella, las personas aceptan sus deberes de manera pasiva y rutinaria y se limitan a hacer lo que hace todo el mundo” .

La abierta, a diferencia se distingue por su dinamismo. “...mediante ella, algunas personas asumen sus propias normas y conductas, tiende a profundizar en la moral vigente y aceptan plenamente la responsabilidad de sus actos.”

Como hemos visto a lo largo de nuestra formación académica en las sociedades pasadas, las autoridades eran las que imponían la uniformidad moral, así como la política y religiosa y la mayoría de las personas lo que hacía era solo obedecer. A diferencia de nuestra época, gracias a la divulgación de la cultura, la implementación de la democracia así como el fácil acceso a la información dan como pauta el desarrollo de la autonomía moral.

Con esto defendemos nuestros derechos como personas exigiendo a las autoridades competentes (Políticos, religiosos, entre otros..) así como poder participar en esos bienes.

Según J. P. Sartre, “la autonomía moral del ser humano es absoluta, no existen principios ni normas universales, es decir, válidos para todos, cada persona tiene que guiarse exclusivamente por su conciencia” . A lo que en mi opinión de acuerdo al pensamiento y sentir tradicional, aunque la conciencia es la que nos permite decidir lo que vemos hacer, para esos nos guiamos en los valores que existen para la correcta orientación de la conducta humana y están establecidos mundialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com