ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tesis  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1] [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

ESCUELA DE POSGRADO

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

[pic 3]

CATEDRATICO        :        Dr. YAMILL BARRINUEVO INCA ROCA

CURSO                :        COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 

INTEGRANTES        :        

  • ORIHUELA PORTA , WILLY
  • RIVERA COSSER, JOSE  JUAN
  • ATAYPOMA CRISPIN WILFREDO
  • AMAYA HUAMANI HUGO
  • GRANADOS PORRAS BEEL

Huancayo, Perú

Diciembre del 2015

INTRODUCCIÓN

Mientras buscaba material informativo en bibliotecas, librerías y referencias electrónicas (internet) para preparar este Ensayo me encontré con un artículo interesante en el portal www.difference.com sobre la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social . Éste está escrito con el seudónimo de "Olivia". Quiero compartir con el lector de este Ensayo un estracto del mismo a manera de introducción, ya que lo encontré apropiado. El mismo lee así:

"La Ética Empresarial y la Responsabilidad Social son usados regularmente en el habla común de cada día casi indistintamente. Mientras la Responsabilidad Social se explica por sí sola, la Ética es una palabra que causa dilemas entre las personas. La Responsabilidad Social parece claramente definida y demarcada. Las organizaciones empresariales tienen una política de Responsabilidad Social conocida como la Responsabilidad Social de la corporación, en la que se comprometen a seguir sus negocios de tal manera que beneficien a toda la comunidad . Pero, por el otro lado, la Ética es un término que depende de la conciencia de cada cual. Hay ciertas diferencias entre ambos y los dos no se sobreponen el uno sobre el otro, sino que ambos coexisten".

Por otro lado, Félix Socorro en su artículo de internet titulado: "Ética, Ética Empresarial y Responsabilidad Social: Un Punto de Vista", sostiene que hay tres temas que por más que se discutan, siempre generarán polémica y discrepancias por sus características particulares y su susceptibilidad a ser interpretados desde varios puntos de vista, estos son: la Ética, la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social.

No es menos cierto que la Ética Empresarial, así como la Responsabilidad Social son asuntos que toda empresa tendrá que tratar en algún momento. De modo que, presentaré en este Ensayo ambos temas abundando primero sobre la Ética Empresarial y luego acerca de la Responsabilidad Social, para finalmente establecer la relación e importancia de ambas en lo que se refiere a los asuntos empresariales de hoy día.

ETICA EN LOS NEGOCIOS

ASPECTOS GENERALES

La ética

Es el estudio filosófico sobre los fundamentos de la vida moral, analiza los actos que el hombre realiza de manera consciente, libre y responsable, así como el conjunto de principios y normas que regulan la conducta del hombre

La moral

Es el conjunto de normas por las que regula la conducta de un individuo o de un grupo social. Actos exclusivamente humanos que buscan hacer los intereses más nobles de nuestro ser individual y de la colectividad.

La libertad

Es un valor ético que consiste en el reconocimiento de la autonomía del hombre para decidir su propio destino. es un valor a través del cual el hombre es actor de sus actos y de su personalidad o carácter.

Valores, principios morales y ética

Los valores orientan el comportamiento y las actitudes personales, principalmente se centra en los efectos que produce la conducta propia en las otras personal, en la sociedad o en el medio ambiente en general. Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener idea sobre lo que es bueno, correcto y deseable, de acuerdo a sus convicciones y las que trasmite la sociedad. “el sistema de valores de cada persona es en gran parte adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social cultural”. Asimismo, “las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrá las mayores posibilidades de éxito”.

Deontología inter-empresas

Iniciativa en donde las empresas buscan sanear sus relaciones, a través de alianzas estratégicas, acuerdos comerciales sin exclusión de los valores institucionales, respecto a la legalidad y confidencialidad, rechazo al nepotismo, sinceridad en las cuentas fiscales y sociales, consideración al interés general, ética de servicio y negociación y destierro del sistema de los descuentos ocultos. Este tipo de iniciativa cada vez tiene más seguidores y apoyo de las autoridades para lograr vencer factores de distorsión del propio mercado como la competencia desleal, piratería, ente otros

RESEÑA HISTORICA

Al revisar los antecedentes de la ética en los negocios desde una perspectiva histórica, analizaremos el tipo de relaciones del hombre desde sus inicios y posteriormente de las instituciones y sus integrantes, basadas en la aplicación de normas de conducta y valores, que permitieron lograr un comportamiento de bienestar mutuo entre el grupo o comunidad (inicialmente) y luego según la evolución entre la empresa con la sociedad- estado- trabajador- proveedor- consumidor.

Las etapas más relevantes sobre la evolución del hombre, de su organización y pautas de penalización, tenemos el caso de la tribu, donde se regula las relaciones a través de la figura de grupo, en donde ya existía un nivel o instancia interna que determinaba las normas grupales que la tribu debía de cumplir obligatoriamente, generando sus incumpliendo “la exclusión” como sanción ejemplar de carácter moral, especialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (433.1 Kb)   docx (766.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com