ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFIA DE LOS LUGARES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DISEÑO

ANTROPOLOGIA URBANA

STEPHANIE GÓMEZ BURGOS

Código No. 1102059


        ETNOGRAFIA DE LOS LUGARES        

La etnografía, como concepto corresponde al estudio, investigación o análisis de diversas culturas, en diferentes pueblos como también, en distintos tiempos. Desde la etimología, el término coincide a los diferentes estudios descriptivos (graphos) de cultura (ethnos) de comunidad, según Aguirre Baztan.  

Desde años atrás, la observación profunda de las culturas concluyó en la necesidad de definir y caracterizar los lugares donde el hombre permanece o transita sin habitarlo. El lugar es visto como el espacio o territorio que cuenta con cierta vocación y características donde a partir de específicas prácticas sociales se van creando y tejiendo lazos sociales, los cuales están demarcados por límites físicos o simbólicos.

Por otro lado, cuenta con actores sociales los cuales enfatizan y estructuran desde la etnografía, la posibilidad de interpretar las relaciones sociales, las practicas que se realizan en determinados lugares, las identidades, las jerarquías y la dinámica del poder, con el fin de manifestarse o darse a conocer, y de esta manera lo superficial termina convirtiéndose en cohesión social haciendo evidente la compleja interrelación entre la historia, la cultura y el poder.

los puntos más importantes en la práctica etnográfica, consisten en conocer miembros dentro de la comunidad, si es posible, para lograr realizar un trabajo de campo acertado donde se tengan en cuenta descripciones históricas y culturales, sin embargo las fuentes deben ser confiables para que dicho trabajo de campo sea creíble y serio. El ejercicio etnográfico debe ir más allá de los evidentes significantes (personas, objetos, edificios), para lograr una interpretación organizada y meramente analítica del lugar, a partir de las experiencias, los hábitos y tradiciones por lo cual una comunidad se identifica y adquiere su propio carácter.

A partir de la identidad, cada lugar adquiere su propio lenguaje,  texturas, sociolectos, materialidades, estructuras arquitectónicas, ornamentación, objetos, sonidos, olores, entre otros, los cuales en conjunto comunican y proporcionan significado en una comunidad.

De otra manera los lugares están caracterizados también por las formas específicas de comunicación, por los diálogos y relatos como también el vocabulario, argot  o jerga que los usuarios usan.

La ciudad de Bogotá, por ejemplo se destaca y caracteriza por sus contrastes arquitectónicos, además porque los nativos bogotanos eran muy cuidadosos y respetuosos a la hora de comunicarse entre sí, manejaban un vocabulario muy conservador y educado para referirse al otro, hecho que con el tiempo ha venido descontrolándose.

Por otro lado, el lenguaje corporal busca canales para expresar la identidad de los actores sociales y la manera de destacar entre otras comunidades y ganar reconocimiento, o simplemente comunicar algo.

En este punto los barranquilleros con su carnaval de Barranquilla, por medio del baile y su histrionismo a la hora de salir a las calles hicieron de este evento más que una conmemoración a los esclavos, pues son reconocidos mundialmente por su alegría y sus comparsas y sus parrandas.

Otra forma de lenguaje es el sonoro, en el cual habla el lugar que adquiere así su propia personalidad. Los lugares sonoros son reconocidos por aquellos que están habituados y son capaces de reconocer sus particularidades acústicas. Es así como los oyentes construyen una imagen real a partir del paisaje sonoro el cual les permite formar una imagen auditiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com