ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFÍA EN TAQUERÍAS LAS TAQUERÍAS COMO LUGARES Y NO LUGARES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

Erick Tonalli Castillo Olvera                                                                                                          Antropología Literaria

Zuleyma Martínez Francisco                                                                                                                            Etnografía

Alondra Montserrath Vargas Ramírez                                    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

ETNOGRAFÍA EN TAQUERÍAS

LAS TAQUERÍAS COMO LUGARES Y NO LUGARES

Introducción

En la definición número diez en la Real Academia Española, sobre el taco, encontramos que es una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México”.

Una de las comidas más importantes en México es el taco. Hay una gran variedad de tacos, o como lo dice un reportaje del 31 de marzo de La Jornada:  

Los mexicanos sabemos que cualquier comida sobre una tortilla se convierte instantáneamente en un taco y este jueves celebra su día. En México existe tal variedad de tacos como de diversidad cultural y viajar por la república puede dar gratas sorpresas sobre distintas formas de prepararlos, dependiendo de la región, las técnicas y las recetas propias de cada lugar, sin perder su estructura básica de tortilla con algún alimento.

El mismo reportaje menciona una posible hipótesis del origen del taco: “Los indicios del nacimiento del platillo más típico de México datan de la época prehispánica, como una forma práctica para que las mujeres enviaran comida a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y pudieran calentarlas y consumirlas de mejor forma en medio de la jornada”.  

En este presente trabajo se intentó observar la manera en la que el taquero y el cliente interactúan en medio de la negociación de la comida (los tacos).

Metodología

La metodología que se utilizó fue la de observar como clientes, es decir, que se llegó a las taquerías como si se fuera un cliente más, por lo que se saboreó y disfrutó de los tacos que se vendían en el sitio de trabajo de campo.

En las dos últimas taquerías se estableció conversación con los dueños de los negocios, se hizo mención sobre el trabajo de observación que se llevaba a cabo. A continuación, se procedieron a hacer algunas preguntas no formales que ayudaron a saber más sobre el taquero en relación con su negocio y el cliente, así como de la propia taquería.

Descripción del trabajo de campo

Taquería La Flama

El día 7 de octubre de 2016, se asistió a la observación de tres distintos locales de tacos. Estos lugares se encuentran ubicados en el Fraccionamiento Xangari y la zona de la Calzada La Huerta.

La primera taquería a la que se acudió se llama La Flama. Un lugar pequeño, con capacidad para 20 personas máximo. El espacio reducido era la razón por la que cada punto de la taquería se encuentra cerca, por ejemplo: el baño estaba al lado contiguo de la cocina (donde preparan alimentos). En el sitio hay un ventilador que no evita el calor del lugar ni los olores que se concentran ahí. Además, hay un televisor que capta en ciertos segundos o minutos, la vista de los clientes y de las mismas personas que atienden el negocio. En sí, pareciera que es un lugar viejo o que ha estado en uso desde hace mucho tiempo, ya que las paredes parecían estar corroídas del aceite que se evapora cada día.

El horario de servicio de este local es de 3:00 p.m. a 1:00 a.m. de lunes a sábado y los domingos de 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Le preguntamos al señor taquero cual es el horario en el que tienen más clientela y él nos contestó que de 9:00 p.m. a 11:00 p.m., algunas veces llegan a cerrar hasta la 1:30 de la madrugada debido a que tienen clientes que se quedan hasta ese momento de la noche.

Había tres trabajadores: dos hombres y una mujer. La mujer es quien prepara las órdenes de comida, uno de los hombres es quien prepara los tacos al pastor (es la persona que nos habló sobre los horarios) y el otro es el mesero que atiende las mesas.

Una de las cosas más interesantes de este lugar, es que todos ahí parecen no ser clientes habituales del lugar, ya que solamente llegan a consumir sus alimentos sin tener una interacción con el personal. Además de que también el ambiente de interacción se ve interrumpido debido a que las personas se encuentran más interesadas en las películas que ahí proyectan.

Taquería Pepetaco

La segunda parada fue en Xangari, en la taquería Pepetaco. Este lugar abre de 5:30 p.m. a 11:00 p.m. y no tienen un horario específico de mayor concurrencia.

Este es un puesto de tacos de cabeza ubicado en la calle, afuera de una carnicería. Se encuentra en frente de la base de las combis naranjas 1. Es un carrito de tacos que cuenta con un espacio en forma de barra para comer él o en una banca detrás de la cajera. El puesto cuenta con una muy buena iluminación en él, eso ayuda a contrastar la falta de iluminación que hay en la calle.

El personal del lugar es: tres mujeres y un solo hombre. Las que tienen más interacción con los clientes son la cajera y la taquera, de las cuales la cajera es más sociable. A ella le preguntamos sobre el negocio y nos dijo que llevan más de 19 años vendiendo en la zona, por lo tanto ya cuentan con clientes habituales de la zona. Para enfatizar la habitualidad de los clientes, justo en ese momento llegaron dos claros ejemplos de ello. El saludo entre la cajera y el cliente era muy amistoso, entre ambos conversadores se expresaba el gusto, con una sonrisa, de verse en el negocio.

Cabe mencionar que estos tacos estaban muy deliciosos, a comparación de los que se vendían en el primer sitio.

Taquería El Fiqui

La tercera última parada fue en el puesto de tacos El Fiqui. Se encuentra ubicado en la calle Melocotón, esquina con un OXXO sobre Periférico Paseo de la República. Esta última taquería era la mezcla entre los dos anteriores porque es un puesto en la calle como la taquería Pepetaco, pero cuenta con mesas para comer como en el local de tacos La Flama.

Los empleados del lugar son muy amables, no se molestaron con las preguntas que les hicimos, al contrario, siempre respondieron sonriendo. El señor que atiende los pedidos es una persona muy amable y dispuesta a responder a todo lo que se preguntó. Es una señora la que reparte las órdenes o las prepara para llevar si no son de consumo en ese mismo sitio. El señor y taquero dueño del negocio es el tercer trabajador que se encuentra ahí. El negocio tiene el nombre que es el apodo del taquero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com