ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION AGRONOMICA DEL MAIZ HIBRIDO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 19

“UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO”

FACULTAD  INTEGRAL DEL NOR ESTE

 INGENIERÍA AGROPECUARIA

[pic 1]

        

“EVALUACION AGRONOMICA DEL CULTIVO DE MAIZ HIBRIDO AGRI-320 (Zea mays L.)”EN EL MUNICIPIO  DE SAN JULIAN COMUNIDAD LOS ANGELES  CAMPAÑA, VERANO 2017/2018

Materia: GRT 001

Autor: Reinaldo Jaimez Cala

Asesor: Ing. Agr. Hernán Justiniano Morón

SANTA CRUZ – BOLIVIA

2018

  1. INTRODUCCIÓN

El maíz  (Zea mays L.) es originario de América. El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo, desde aves hasta vacunos de carne o leche. Se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal.

En Bolivia, el maíz es un cultivo que se produce en la mayoría en los departamentos, siendo Santa Cruz, el mayor productor, tanto en superficie como en rendimiento.

La superficie sembrada a nivel nacional es de 395.319 hectáreas cultivadas en la campaña 2011-2012, con un volumen de producción de 725.000 TM. El departamento de Santa Cruz registra la mayor superficie de siembra con un promedio de 132.000 hectáreas, 4 tn/ha que equivale al 43% de la superficie nacional y un volumen de producción de 501.000 TM, que corresponde al 69%. (PROMASOR, 2012)

Actualmente el departamento de Santa Cruz es el mayor productor del país de este cereal, con 69% de la población nacional en su gran mayoría de maíces duros.

Así mismo, en estos últimos años se ha venido incrementando la superficie cultivada de maíz en el departamento. (PROMASOR, 2012).

Es así que el departamento de Santa Cruz es la de mayor desarrollo tecnológico y la mayor parte de las fases de producción del cultivo se realiza de forma mecanizada.

Así mismo, la zona se caracteriza por el uso exclusivo de variedades mejoradas o híbridos desarrollados por las empresas comercializadoras de semilla localizados en la región. (PROMASOR, 2012).

2. OBJETIVOS

a.  Objetivo general

  • Lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible realizando el control oportuno con agroquímicos selectivos para las plagas y malezas.
  • Realizar monitoreo continuo  en el cultivo para un control mejor de las plagas.

b. Objetivo especifico

  • Evaluar el rendimiento agronómico del cultivo con las aplicaciones oportunas realizadas para su control de plagas y malezas.
  • Realizar manejos adecuados del cultivo durante la época vegetativa hasta su producción final.
  • Realizar un análisis económico de las aplicaciones oportunas realizadas en su producción.

3. MARCO TEORICO

3.1.       Origen

Generalmente se considera que el maíz fue una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7.000 y 10.000 años. La evidencia más antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México donde algunas pequeñas mazorcas de maíz estimadas en más 5.000 años de antigüedad fueron encontradas en cuevas de los habitantes primitivos (Wilkes, 1979, 1985).

Darwin, en su estudio determinó que el origen de las especies vegetales y animales puede estar donde se desarrollan sus antecesores salvajes más cercanos más tarde Vavilov, asegura que el origen de las plantas cultivadas está en el centro de diversificación, y para el caso de maíz, reconoce que el maíz el lugar de origen está en América en lo que hoy actualmente Ecuador, Perú y Bolivia (Cantero 2002).

3.2          Importancia

Es uno de los cultivos más importante del mundo y el cereal de grano de más alto nivel de utilización industrial. Se encuentra en el primer lugar a nivel mundial antes que el trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal (Mendieta 2000).

El maíz aporta al mundo el 15% de la proteína y el 19% de las calorías en las dietas alimenticias mundiales para veinte países en desarrollo, principalmente en América Latina y África, el maíz es la mayor fuente de calorías para los más necesitados es un alimento primordial en el desarrollo de los bebes.

(Rodríguez C. 2004)

Además, es vital para los productores ganaderos debido a que puede convertirse en un forraje muy rendidor. A medida que crece la demanda de ganado en el mundo, también crece la demanda de maíz. Incluso se usa como biocombustible. Por el bien de este cultivo vital y versátil.

 3.3        Clasificación Taxonómica

Según (Terán, 2008), la clasificación botánica de maíz presenta las siguientes características:

  Reino: plantae

División: Magnoliophyta 

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Género: Zea

Especie: mays

Nombre Científico: Zea mays L.

3.4        Descripción botánica

Tallo

El tallo está compuesto a su vez por tres capas: Una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una medula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azucares.

Hojas

Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, de cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.

Inflorescencia

Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta:

La inflorescencia masculina es terminal y se le conoce como panicula, panoja, espiga y “miahuatl” en náhuatl, compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma polistica y en las ramas con arreglo dístico y cada espiguilla está protegida por dos brácteas o glumas; que ha su vez contienen en forma apareada las flores esta minadas; en cada florecilla componente de la panícula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (585.2 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com