ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIBRIDACIÓN. DESCUBRIMIENTO DEL MAÍZ HÍBRIDO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.873 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

HIBRIDACIÓN

        Como método genotécnico, consiste en el aprovechamiento de la F1 proveniente del cruzamiento entre dos poblaciones diferentes de una misma especie. Las poblaciones pueden ser líneas endogámicas, variedades de polinización libre, variedades sintéticas o también las poblaciones F1 mismas.

        

DESCUBRIMIENTO DEL MAÍZ HÍBRIDO

        Los métodos genotécnicos basados en la hibridación tienen sus orígenes en los trabajos de East y Shull, publicados en 1910.

        El artículo de Shull, que describe los resultados de sus experimentos realizados en maíz, se presenta a continuación a manera de resumen:

  1. La progenie de cada planta autofecundada es de tamaño, vigor y productividad inferiores al compararse con la progenie de una planta normalmente cruzada con plantas de la misma población.  Esto es cierto aún cuando el progenitor escogido sea superior o inferior al promedio.

  1. El decremento en tamaño y vigor que acompaña a la autofecundación es máximo en la primera generación, y viene a ser cada vez menor en cada generación posterior, hasta que llega a un estado en el cual no hay, presumiblemente, más pérdida de vigor.
  1. Las líneas autofecundadas de origen común se diferencian entre sí, en caracteres morfológicos hereditarios definidos.
  1. Se ha observado en la expresión de un carácter cuantitativo que se aleja del promedio de las familias, en lugar de acercarse a éste.
  1. Una cruza entre plantas hermanas de una familia autofecundada no muestra, o si acaso, en un pequeño grado, superioridad alguna sobre la autofecundación en la misma familia.
  1. La cruza entre plantas que pertenecen a dos familias autofecundadas resulta en una progenie de un vigor, tamaño y productividad comparable a las poblaciones que nunca han sido autofecundadas.
  1. Las cruzas recíprocas entre dos familias  autofecundadas diferentes son iguales y tienen los caracteres de la población original con la cual se inició el estudio.
  1. La F1 de una combinación de plantas que pertenecen a cierta familia autofecundada tiene un rendimiento superior al de la población original.
  1. El rendimiento y calidad del cultivo son funciones de la combinación particular de los progenitores autofecundados ; cualidades que permanecen cuantas veces se repita la cruza.
  1. Los híbridos F1 no son más variables que las líneas puras que los produjeron.
  1. La F2 muestra mayor variación que la F1.
  1. El rendimiento de la F2 es menor que el de la F1.

                Por otro lado, los trabajos de East, son toda una documentación científica sobre los efectos de la autofecundación en maíz, de los resultados al cruzar líneas autofecundadas e, inclusive, del aprovechamiento económico de estos resultados.

HETEROSIS:

        El mayor vigor, tamaño, fructificación, velocidad de desarrollo, resistencia a enfermedades y plagas o a condiciones climáticas, manifestado por los organismos cruzados al compararse con los organismos endogámicos correspondientes, como resultados específicos de la disimilitud entre la constitución genética de los gametos parentales.

TEORIA DEL MAÍZ HÍBRIDO

        Si en un campo de producción comercial, sembrado con una variedad criolla y cultivada con las prácticas promedio de una región agrícola, se tiene el cuidado de tomar los rendimientos de plantas individuales con competencia completa, sorprende encontrar una variación fenotípica que va desde 0 rendimiento hasta 200 gramos o más.

        Las primeras son plantas jorras, que no producen alguna mazorca y son relativamente fáciles de encontrar entre los cultivares criollos.  Las segundas, aunque excepcionalmente, llegan a encontrarse.

        La experimentación ha demostrado que en la selección masal, escogiendo entre el 5 – 10% de las mejores plantas, apenas si se logra un incremento por ciclo, del orden del 3% del rendimiento, lo que implica muchos ciclos de selección para lograr el mejoramiento.

        La pregunta obligada es ¿hay otros métodos que permitan llegar a dicho objetivo?  Para dar respuesta a esto es necesario analizar la constitución de la población de maíz o cualquier otra especie alógama que no haya estado sujeta a mejoramiento genético.

        Shull, señaló que “la autofecundación simplemente sirve para purificar las estirpes y que un campo de maíz bien regulado, es una masa de híbridos muy complejos”.

        En este párrafo hay dos puntos importantes: 1) que por medio de la autofecundación se separan estirpes (líneas). 2) que las plantas de maíz son híbridos complejos, en el sentido de ser híbridos para muchos loci.

        Para entender esto mejor, hay que observar el origen de una sola planta de maíz.  Por efecto de la polinización cruzada, la semilla de la cual proviene la planta tiene su origen en la fertilización del estigma de una planta hembra por un grano de polen de otra planta.  Ahora, lo más seguro es que los dos gametos que se fusionan sean diferentes en el sentido de tener, para la mayoría de los loci, alelos diferentes.  Ejemplo: si se supone dos alelos por locus, se puede tener para el caso de 10 loci:

Gameto femenino                                                Gameto masculino

ABcdeFGhiJ                                                        aBcDEfgHij

        Donde de éstos, 7 son diferentes; ahora, no necesariamente en un gameto todos los alelos son dominantes y en el otro, recesivos.  La continua recombinación entre los loci de un cromosoma hace que tal situación sea la menos probable; lo que interesa es señalar que en la planta del caso, su genotipo es la combinación de ambos gametos, es decir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (448 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com