ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE DAÑOS EN UNA ESTRUCTURA DE 3 PISOS DESPUES DE UN SISMO EN EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  10.231 Palabras (41 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 41

PROYECTO DE INVESTIGACION

  1. DATOS:

1.1 TITULO DEL PROYECTO

“EVALUACION DE DAÑOS EN UNA ESTRUCTURA DE 3 PISOS DESPUES DE UN SISMO EN EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA”

1.2 AUTORES

  • BACH. LUIS RODRIGUEZ FLORES
  • BACH. CARLOS VALENZA JIMENEZ

2.  FORMULACION DEL PROBLEMA

El distrito peruano de Ciudad Nueva es uno de los 10 distritos de la Provincia de Tacna, ubicada en el Departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna, al sur del Perú. Tiene una extensión de 410.66 Ha, siendo en su totalidad conformada por una población urbana.

El distrito de Ciudad Nueva presenta un total de 9,100 viviendas aproximadamente, de las cuales predominan las construcciones de albañilería simple: bloques de cemento, adobe, ladrillo, piedra de cantería y quincha.

Ciudad nueva es la parte más afectadas frente a un sismo, debido a su baja capacidad portante (suelo). Desde luego la vulnerabilidad sísmica de las viviendas en la zona de estudio es de un nivel alto.

La topografía de la ciudad es ligeramente irregular y se encuentra en pendiente, siendo los suelos de origen volcánico, conformado por arenas, arcillas y toba volcánica, con alto contenido de sales formando estrato

3.  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

La investigación es parte del campo de ingeniería civil y nuestro objetivo:

La evaluación de una edificación en el Distrito de Ciudad Nueva con el fin de observar las posibles fallas que se tuvo la infraestructura después del sismo.

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar el riesgo sísmico en el distrito de Ciudad Nueva Tacna

Evaluación de Fallas por tipo de construcción.

Evaluación de Fallas por tipo de material utilizado en la construcción.

Evaluación de Tipo de fallas que sufrieron los elementos estructurales.

Evaluación de Falla por la baja capacidad portante del suelo en el distrito de Ciudad Nueva.

4.  JUSTIFICACION

La región sur occidental del Perú está situada en la zona de subducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, zona de alta actividad sísmica. De acuerdo con la sismicidad histórica, han ocurrido sismos severos hasta de una magnitud de 8,5 grados en la escala de Richter y XI en la escala de Mercalli.

El distrito de Ciudad Nueva se ubica en la mencionada zona. Los estudios geotécnicos de suelos de cimentación caracterizan suelos areno limosos de baja capacidad portante de 0,25 a 1,00 2kgs/cm. Por estas condiciones el peligro sísmico es alto.

Según la Zonificación Símica Nacional (RNE), el Distrito de Ciudad Nueva corresponde a la Zona 3, donde se desarrollan actividades sísmicas significativas, siendo esta principalmente relacionada con el proceso de subducción de la placa oceánica (Nazca) bajo la placa continental (Sudamericana). Este proceso genera una constante acumulación de energía que se libera en forma de terremotos, en tanto esto motiva para investigar el estado actual de las Edificaciones en el  Distrito de Ciudad Nueva, y los posibles daños que puede sufrir las estructuras ante un  evento sísmico con daños considerable. Los estudios a realizar en la evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica es factible.

La vulnerabilidad sísmica de las viviendas, evaluando sus características estructurales, procedimientos constructivos, y organización de la población, determinan que la vulnerabilidad es de un nivel alto.

Por las características de peligro y vulnerabilidad sísmicas identificadas, el riesgo sísmico de la zona es de un nivel alto.

6.  OBJETIVOS

6.1  OBJETIVO GENERAL

Determinar la Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones del Distrito de Ciudad Nueva Provincia de Tacna, con la finalidad de fomentar acciones de mitigación ante un evento sísmico

6.2  OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Implementar sistema de redes de agua potable. Debiendo ser estas de una tecnología acorde a la realidad y características de la zona.
  • Mejorar la alternativa línea de conducción y distribución que abastece de agua de la junta vecinal de la calle Sánchez cerro del distrito Alto de la alianza.
  • Observar  forma  de distribución de las tuberías de la junta vecinal del distrito Alto de la alianza.
  • Ampliar la red de distribución de saneamiento y alcantarillado

7.  CAMPO DE INVESTIGACION

El presente proyecto de tesis está enfocado al campo de la investigación, evaluación, aplicación y conclusiones de la estructura en estudio

8.  MARCO TEORICO

8.1  DISTRITO DE CIUDAD NUEVA.

  • Geografía

La topografía de la ciudad es ligeramente irregular y se encuentra en pendiente, siendo los suelos de origen volcánico, conformado por arenas, arcillas y toba volcánica, con alto contenido de sales formando estratos.}

  • Demografía

Cuenta con una población total de 34,231 habitantes mayoritariamente urbana.2

  • Limites

Como conformante de la ciudad de Tacna, se ubica en la parte Nor Este, y cuyos límites según el Decreto Supremo Nº 040-94-PCM se establecen de la siguiente manera:

POR EL NOR-OESTE:         Con el distrito de Tacna, a partir de la intersección del eje proyectado por la calle Manuel Cuadros con la divisoria de aguas de la estribación S.O. del Cerro Intiorko, hasta su intersección con la prolongación de la vía de evitamiento.

POR EL NOR-ESTE:         Con el distrito de Pocollay a partir del último punto mencionado por la proyección del eje de la Vía de Evitamiento hasta su intersección con la Avenida Nº 1.

POR EL ESTE Y SUR-ESTE: Con los distritos de Pocollay y Tacna. A partir del último punto mencionado, el límite en esta dirección está constituido por el eje de la Avenida Nº 02 y el eje de la Avenida Circunvalación Norte, hasta su intersección con la Calle A.

SUR-OESTE:         Con el distrito de Alto de la Alianza a partir del último punto mencionado, el límite está conformado por el eje de la Calle A, el eje de la Avenida El Sol, el eje de la Calle Manuel Cuadros y su proyección hasta su intersección con la divisoria de Aguas de la estribación SUR-OESTE del Cerro Intiorko.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com