ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Daños


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Los derechos humanos son las libertades, facultades y obligaciones que incluyen a toda persona, para garantizar una vida digna por el hecho de ser humano. Éstos son universales e igualitarios, por lo tanto independientes a todo factor, como el sexo, nacionalidad, estatus o etnia. No importan las leyes vigentes de cualquier país, los derechos humanos siguen siendo para todos.

Los derechos humanos deben ser una base ética y moral para cualquiera, y están teniendo más respaldo en el mundo.

Actualmente se debate sobre cuándo aparecieron los derechos humanos culturalmente. Aunque la mayoría de gente creen que su raíz está en la cultura occidental moderna, existen otras proclamaciones como la Carta de Mandén en 1222, del Imperio Malí. Lo malo de esta Carta es que los derechos no se aplican igualmente para todos.

Podríamos decir que legalmente hablando, uno de los documentos más antiguos data en 539 a. C., y se llama el Cilindro de Ciro, escrito por el rey persa Ciro el Grande tras haber conquistado Babilonia. La ONU lo tradujo en 1971 a muchos idiomas. Este documento tiene características novedosas, y tiene tanto sentido humanista que lo han descrito la primera declaración de derechos humanos.

En Antífona, por Sófocles, se hace referencia al derecho de todos los hombres de ser enterrados, y se puede aquí ver como los hombres ya pensaban en ciertos derechos, no tanto legales pero naturales e inmutables para todos los hombres.

Otro ejemplo muy obvio de los orígnenes de los derechos humanos son los Diez mandamientos, que al poner prohibiciones como ‘no matarás’, dejan inferir el derecho a la vida.

También cabe destacar el Código de Hammurabi, en el s. XVII a. C en Babilona que hace referencia a la relación venganza – respuesta, y mucho después, en 1215 la Carta Magna.

Y aunque como estos se mes puede sumar muchos otros documentos y declaraciones, entre ellos, las ideas de la Ilutración, no se les puede llamar derechos universales, porque excluían a cierta gente, y no eran igualitarios. Por lo tanto, no tenían carácter universal.

Tal vez el documento más importante en la actualidad de derechos humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una referencia clave para los debates éticos y políticos recientes. Ésta fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, y recoge los derechos considerados básicos.

Dicha declaración está compuesta por 30 artículos, que recogen derechos civiles, sociales, políticos, culturales y económicos.

La enumeración de los derechos universales según la Declaración Universal es la siguiente:

• Del artículo 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com