ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación de desempeño constituye el proceso mediante el cual se pretende determinar de forma sistemática y objetiva el rendimiento de los empleados de una organización en la realización de sus labores, a través de la aplicación de las normas y procedimientos previamente determinados. por la empresa. Su importancia radica en el hecho de que permite comprobar de forma objetiva por parte del evaluado, el cumplimiento de los objetivos propuesto, las responsabilidades y funciones del puesto de trabajo, contribuyendo así a satisfacer las necesidades de la compañía, además constituye la mejor forma de lograr un aumento de la productividad, calidad desempeño y rendimiento del trabajador.

Cabe destacar que la evaluación de desempeño no es un fin en sí misma sino un método, una herramienta que se utiliza como medio para obtener información que una vez analizada, sirva para mejorar el desempeño humano en las organizaciones. Se aplica de manera metódica y periódicamente, donde se establece previamente lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar, todo lo cual se limita a un periodo de tiempo determinado, pretendiendo así, identificar los aspectos que necesitan ser mejorados para establecer planes de formación, y gestionar el desarrollo profesional de los trabajadores.

Es importante señalar que el ente central en este proceso es sin duda el departamento de Recursos Humanos, como órgano asesor de la administración en materia relacionada al capital humano. No obstante, el desarrollo de un programa de esta naturaleza exige el involucramiento de todos los niveles de la organización, iniciando por la alta dirección, la cual nombra una comisión que es coordinada por el responsable de recursos humanos.

De tal manera que la evaluación del desempeño tiene cierta relación con otros subsistemas, como es el caso del Gerente o Supervisor, quien es responsable del desempeño de sus subordinados y de su evaluación, el cual evalúa el desempeño del personal, con la asesoría de los órganos de gestión de recursos humanos, que establece los medios y los criterios para tal evaluación. Por otro lado el equipo de trabajo del área administrativa también puede evaluar el desempeño de cada uno de sus miembros y programar con cada uno de ellos las medidas necesarias para mejoramiento permanente.

Es de hacer notar que en algunas organizaciones, dicha evaluación corresponde a un comité o comisión nombrado para tal fin. El mismo está constituido por trabajadores permanentes o contratados que ocupen cargos de jefaturas, pertenecientes a diversos departamentos o unidades administrativas. En este caso la evaluación es colectiva y la realiza un grupo de personas. Los miembros permanentes o estables (como el presidente de la organización o su representante, el director del área de gestión de personal y el especialista de evaluación del desempeño) participan en todas las evaluaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com