ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Desempeño


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

La evaluación del desempeño es una herramienta que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas, posibilidades, capacidades que los caracteriza.

La evaluación del desempeño permite dar a conocer el comportamiento de la gestión del individuo dentro de una organización, en un período determinado, el cual debe llevarse a cabo en forma continua, a fin de obtener los mejores resultados para realimentar y mejorar los procesos de trabajo.

El proceso de evaluación requiere de información sistemática, reunida con regularidad y periódicamente revisada por la jefatura, en coordinación con el trabajador. La evaluación del desempeño debe fomentar la equidad.

La Evaluación del Desempeño de los trabajadores tiene como objetivo conocer cómo los empleados desarrollan su trabajo, y si lo están haciendo correctamente. Se trata de una evaluación cuidadosa del rendimiento de una persona que puede aportar información sobre su necesidad de mejora a nivel de conocimientos y habilidades, y que éstas puedan ser corregidas planteando medidas para ello. Aporta también a los trabajadores información sobre su competencia y progreso en el trabajo.

Para que las empresas consigan una gestión eficaz del personal a cargo deben de alcanzar los siguientes objetivos:

• Formalizar una instancia de comunicación entre el evaluador y el evaluado sobre el desempeño de este último, que contribuya al conocimiento y comprensión de los objetivos de la organización.

• Proveer al trabajador de la información acerca de lo que se espera de él en el desempeño de su labor en la empresa, de los aspectos positivos del mismo, que se potenciarán y de aquellos aspectos en que se requiere mejoría.

• Dotar a la organización de un mecanismo que le permita evaluar, en forma objetiva, la calidad de resultados generados por cada funcionario, dentro de un enfoque de Calidad, Servicio, Gestión y Respeto.

• Aumentar la productividad del trabajo y la satisfacción laboral.

Algunos de los errores de evaluación más comunes se originan en sesgos del evaluador al juzgar a sus subordinados. Los más corrientes son:

• Error de tendencia central: todos los trabajadores son calificados en el punto medio de la escala, cuando el rendimiento es más alto o más bajo, evitando comprometerse.

• Error de suavidad o firmeza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com