ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL PLOMO EN EL AMBIENTE OCUPACIONAL DE UNA INDUSTRIA DE BATERIAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DEL PLOMO EN EL AMBIENTE OCUPACIONAL DE UNA INDUSTRIA DE BATERIAS

RESUMEN

Se realizo un estudio de evaluación de riesgo ocupacional por la presencia de plomo en el aire, en una medida industrial de reciclaje y fabricación de baterías eléctricas ubicadas en Bogotá, Colombia.

Se tomaron muestras de aire en la zona de respiración de las personas, mediante bombas de muestreo personal con filtros de acetato de celulosa para captación de partículas, y se aplico la metodología de muestreo parcial con muestras consecutivas. En el contenido del plomo fue determinado por adsorción atómica con llama.

Se encontraron concentraciones de plomo en el aire entre no detectable y 6,23 mg Pb/m3 de aire. Los resultados indican que superan el valor limite umbral (TLV) de 0,04 mg Pb/m3 de aire, corregido para la jornada laboral de 48 horas en actividades de fundición de placas, empastes y oficios varios. La evaluación de riesgo ocupacional confirma el riesgo en todos los puestos de trabajo y en las actividades señaladas durante la mayoría de los muestreos realizados.

INTRODUCCION

En las aéreas de salud ocupacional e higiene industrial, el estudio de las sustancias químicas empleadas en diferentes procesos industriales, tales como los hidrocarburos, los hidrocarburos halogenados, diferentes tipos de solventes, los plaguicidas, los metales, en especial los metales pesados y sus compuestos, se considera de vital importancia por el riesgo que sobre la salud y el ambiente implica su manejo y/o transformación.

El plomo y sus compuestos por fusión primaria, a partir de la fundición de minerales de plomo, y fusión secundaria o fundición de chatarra y materiales que contienen plomo; los mayores productores por fusión primaria son Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Rusia, México. En Latinoamérica, las fundiciones secundarías –reciclaje de materiales con plomo – se realizan principalmente en Brasil, Colombia, Venezuela (5). En Colombia hay una gran número de pequeñas y mediana industrias que generalmente reciclan el plomo sin tecnología apropiadas ni medidas de control que garanticen un ambiente ocupacional seguro.

Fuentes de contaminación con plomo

Se clasifican como fuentes de ambiente general y fuentes del ambiente ocupacional. En el primer grupo se considera la emisión al aire de los productos de combustión de gasolina con plomo y emisión de vapores y partículas en las fundiciones primarias y secundarias; por esta vía se alcanza la contaminación del agua, el suelo, los alimentos y la bita. En el segundo grupo se encuentran las actividades de minería y los procesos industriales que utilizarías el plomo o sus compuestos (3).

La exposición humana al plomo proviene del aire, agua, suelos y alimentos. Los niveles de plomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com