ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION Y RIESGOS DE LAS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION Y RIESGOS DE LAS CUENTAS POR COBRAR

En la Evaluación, Los Estados Financieros de un solicitante de crédito y el mayor de cuentas por pagar se pueden utilizar para calcular su plazo promedio de cuentas por pagar. Esta cifra se puede comparar con las condiciones de crédito que la empresa ofrece actualmente. Un segundo paso puede ser el plazo de las cuentas por pagar del solicitante para obtener una idea mejor de sus normas de pago. Para los clientes que solicitan créditos grandes o líneas de créditos, debe hacerse un análisis de razones detalladas acerca de la liquidez, rentabilidad y deudas de la empresa utilizando los estados financieros de ésta. Una comparación cíclica de razones similares en años diferentes debe indicar algunas tendencias del desarrollo.

Las cuentas por cobrar podrán clasificarse en comerciales y no comerciales. Las cuentas comerciales tiene su origen en el curso normal de la venta de un producto o servicio ofrecido al público con regularidad; las cuentas por cobrar no comerciales proceden de otras fuentes diferentes a las ventas. Antes de proceder a practicar una auditoría de las cuentas por cobrar, el auditor debe familiarizarse con las condiciones peculiares en que trabaja el cliente, la organización y eficiencia de su departamento de crédito, la naturaleza de los productos que vende, los métodos de ventas, las condiciones de crédito que concede a su clientela y el control interno sobre las cuentas por cobrar y las ventas.

Al realizar la auditoría de las cuentas por cobrar debemos considerar la importancia relativa planeada al identificar los saldos de cuentas significativos y al responder a un riesgo específico identificado. Al evaluar la importancia del saldo de la cuenta, consideramos la importancia relativa del monto registrado, así como también la probabilidad de que el saldo de la cuenta pudiera originar un error importante en los estados financieros.

Debemos considerar el riesgo de error a partir del fraude o equivocación de cada saldo de cuenta significativo, reconociendo las clases de transacciones importantes incluidas en él, con el fin de identificar el riesgo específico. Debemos hacer preguntas a la gerencia en cuanto a cualquier fraude o equivocación significativa que haya sido descubierto.

Una empresa puede establecer las razones o programas de Evaluación de crédito a la medida de sus propios estándares de crédito. No hay procedimientos establecidos, pero la empresa debe encajar su análisis a sus necesidades. Esto da una sensación de confianza que se están tomando los tipos de riesgos de créditos deseados. Una de las principales contribuciones en la decisión final del crédito es el juicio subjetivo del analista financiero acerca de los méritos que tenga una empresa para el crédito.

Un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com