ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El hombre diariamente en su condición de vida laboral que realiza en las empresas industriales, comerciales y de servicio se ve en la necesidad de aplicar procedimientos en un ciclo de venta y cobranza típico, tomando en cuenta los aportes alcanzados por las ciencias y la tecnología.

Con la finalidad de ofrecer a los clientes comodidades de pago logrando así aumentar su cartera de clientes y por ende elevar las ventas y seguir ofreciendo sus servicios en este mercado cada vez más competitivo.

Cabe destacar que todas las empresas normalmente realizan ventas a crédito a sus clientes, lo cual representa un riesgo en un momento determinado.

Por lo tanto, es necesario que las empresas que prestan servicios y las que obtengan sus ingresos por otros tipos de actividades comerciales, recurran a vender a crédito.

Este trabajo es una pequeña monografía de la cuenta: Cuentas por cobrar y de su aplicación en contabilidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas en general preferirían vender al contado en lugar de vender a crédito, pero las presiones de la competencia obligan a la mayoría de éstas a ofrecer crédito.

Por lo tanto es normal que las empresas vendan a plazo y por lo tanto eso genere las cuentas por cobrar y a las cuales hay que darle el tratamiento debido desde el punto de vista contable.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los procedimientos contables aplicables a las cuentas por cobrar.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

• Identificar los procedimientos para contabilizar las cuentas por cobrar.

• Verificar el control aplicable al registro de las transacciones.

• Analizar las políticas de cobro.

JUSTIFICACIÓN

A pesar que las cuentas por cobrar generan costos obligatorios para las empresas y además un cierto riesgo, producto del otorgamiento de crédito, igualmente le va a permitir intensificar los niveles de ventas y el ámbito de los clientes. Lo óptimo para las empresas es lograr un movimiento eficaz y eficiente de las cuentas por cobrar, para así operar de manera adecuada y cumplir con las políticas establecidas. Razones como las anteriores justifica la investigación, ya que es importante y necesario un adecuado control de los procedimientos de las cuentas por cobrar.

MARCO TEORICO

Las indagaciones que se relacionan con esta investigación son de fuentes escritas y digitales, nacionales e internacionales. De fuentes fidedignas como libros de texto especializados y trabajos de contaduría a nivel universitario.

BASES TEÓRICAS

Las bases teóricas son el conjunto de teorías que sirven de apoyo a la investigación, las cuales nacen de la revisión bibliografía y a su vez ayuda a que se interprete el problema investigado desde la teoría o punto de vista asumido.

Dentro de la contabilidad existe una diversidad de temas o ramas, en este trabajo solo se tocarán las cuentas por cobrar.

DESARROLLO

A

fin de conservar los clientes actuales y atraer nuevos, la mayoría delas empresas deben conceder créditos y mantener inventarios. Para la mayoría de las empresas las Cuentas por Cobrar representan una inversión considerable que se determina a través del volumen de ventas a crédito, ésta inversión se considera como propiedades de un negocio, el dinero, las mercancías y las cuentas por cobrar a los clientes están ligados en una secuencia, ya que el dinero se transforma en mercancías y éstas en cuentas por cobrar, las cuales a su vez se convierten en dinero, iniciándose así un ciclo que se repite indefinidamente dentro de las actividades de una empresa.

En cada una de estas transformaciones se opera tanto una recuperación de capital invertido, como un resultado que puede ser una utilidad o una pérdida. Este continuo giro de los bienes que se liga en sus posibilidades de recuperación y productividad hace que el grupo formado por dinero, mercancías y cuentas por cobrar formen una función importante dentro del ciclo de ingresos.

También podemos mencionar que deberán recuperarse en un plazo normal de crédito que la misma empresa conceda y que debe estar acorde con el que ordinariamente concede la mayoría de los negocios.

Puede suceder un desequilibrio financiero en la empresa si el importe de la inversión en clientes no guarda la debida proporción con los otros elementos financieros.

CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR.

Las

Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y Cobranza, Contabilidad, Tesorería y Finanzas.

Las cuentas por cobrar son el total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata:

•A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

•A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año. Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante. En el presente trabajo nos ocuparemos de mencionar los aspectos relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo que pueden sub clasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com