ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR. Estudio y evaluación preliminar del control interno


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR

Estudio y evaluación preliminar del control interno

Es necesario el estudio y la evaluación preliminar del control interno contable y la localización de controles clave para el manejo de ingresos y cuentas por cobrar y la evaluación de los controles internos donde la información se procesa sin dejar huellas. Se deberá determinar y documentar la revisión .

Sabiendo la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno  por la observación de las transacciones  y el riesgo de auditoria en las áreas de ingresos y cuentas por cobrar, el auditor podrá definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria de cumplimiento y sustantivos.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Estas pruebas se utilizan para el funcionamiento de los controles internos clave.

Las pruebas de cumplimiento aplicables a las áreas de ingresos y cuentas por cobrar  son:

a)  La comprobación de la autorización apropiada y documentada respecto de los sistemas, métodos y procedimientos usados.

b)-Aplicación de los siguientes procedimientos en relación con los ingresos por ventas:

-Verificar la existencia de pedidos de ventas y la revisión de la autorización.

Debe existir remisión y debe contener los datos del pedido y podrá ser utilizada para recabar la firma del recibido por parte del cliente de los productos embarcados.

-Verificar la utilización y control de facturas de venta y notas de crédito.

Deben  existir  procedimientos de control que verifique que los artículos se han facturado y que las facturas se registren como debe ser.

-Comprobación de la corrección aritmética.

c) Revisión de los controles de ventas de desperdicios de inventarios y de activos fijos.

 d) Verificación de que hay aprobación de funcionario responsable para operaciones.

e) La función de recepción de efectivo se mantenga independiente de cualquier otra función de registro.

f) Revisión de procedimientos de control que clasifiquen periódicamente y por fecha de vencimiento las cuentas por cobrar.

g) Verificar  que haya conciliaciones entre el libro mayor con sus auxiliares.

h) Verificar que los procedimientos para determinar las estimaciones relativas a cuentas por cobrar y juzgar si éstas son adecuadas en las circunstancias.

 i) Comprobación de la existencia de políticas por descuentos otorgados a clientes sobre los productos vendidos.

 j) Evaluación de los procedimientos de control para las devoluciones efectuadas por clientes.

Pruebas sustantivas

 El estudio y evaluación del control interno y los factores de materialidad y riesgo de auditoría, el auditor deberá establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas con el alcance y oportunidad que sean necesarios  . Los procedimientos de auditoría deben coordinarse con el efectivo, inventarios y costo de ventas, y esto  le dará una mayor eficiencia en el desarrollo de su trabajo.

 Inspección de la documentación  con objeto de verificar su propiedad. Este procedimiento debe asegurarse de que los ingresos se registraron en el periodo al que corresponden y, normalmente, se lleva a cabo:

 a) Examinando la documentación que respalda las últimas operaciones del periodo sujeto a revisión y las primeras del periodo siguiente, relacionadas con embarques, facturación, recepción de devoluciones, descuentos, notas de crédito, etcétera.

b) Aplicando técnicas de revisión analítica para evaluar el comportamiento de los ingresos y  consisten en la comparación de cifras reales , devoluciones, descuentos y márgenes de utilidad bruta de los últimos meses del periodo revisados y de los primeros del periodo siguiente, analizando las variaciones y obteniendo explicación satisfactoria.

-Confirmación de cuentas por cobrar.

-La confirmación directa al auditor de los adeudos se considera efectivo para comprobar la autenticidad de las cuentas por cobrar. Por eso este procedimiento de auditoría debe aplicarse en casos  justificados

- Verificación de cobros posteriores.

- Comprobación de los análisis de antigüedad de saldo con la documentación de respaldo.

Evaluación, mediante examen documental, de los resultados de la confirmación de saldos, discusión con los funcionarios responsables de la cartera, información de abogados, agencias de cobranzas etc.

-Verificación de los impuestos causados.

El auditor verificara, la corrección de los impuestos.

- Revisión analítica.

- Es importante comprobar la razonabilidad de las cifras de ingresos y cuentas por cobrar a través de la aplicación de técnicas de revisión analítica.

Verificar el cálculo de los ingresos por intereses, comisiones, etcétera.

 Revisar que los efectos de la inflación sobre la información financiera requeridos por el Boletín B-10 se hayan determinado conforme lo establece el principio contable.

Asegurarse de que cada carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relevantes sobre ingresos y cuentas por cobrar.

Presentación y revelación en los estados financieros

El auditor debe cerciorarse que en los estados financieros y sus notas, los ingresos y cuentas por cobrar se presenten de conformidad con principios de contabilidad .

Las principales revelaciones en los estados financieros respecto de los ingresos y las cuentas por cobrar, son las siguientes:

a) Clasificación apropiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com