ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Una de las actividades más importantes del contador público es la de examinar los estados financieros de una empresa, con el propósito de emitir una opinión imparcial acerca de la veracidad de ellos.

Esta función se le conoce con el nombre de auditoria de los estados financieros, y debido a la relevancia que tiene en el desempeño profesional del contador público independiente como auditor, hemos considerado interesante referirnos a ella en cuanto a uno de sus aspectos de mayor interés como es la auditoria de las cuentas por cobrar.

La auditoría de cuentas por cobrar, es uno de los aspectos más importantes del examen de los estados financieros que hace el auditor, debido a que este rubro presenta el activo de más inmediata disponibilidad para la empresa, después del efectivo.

El objetivo de este trabajo, es presentar un panorama general de las cuentas por cobrar, su control interno y su importancia dentro del núcleo de recursos de la empresa, así como el examen de estas partidas y de los procedimientos necesarios para verificar su autenticidad y corrección.

La partida de Cuentas por Cobrar, se refiere a todos los derechos sobre otros convertibles en dinero, mercadería (Depósitos correspondientes a compras.) y servicios, es decir pagados previamente. Las Cuentas por Cobrar se definen correctamente como aquellas peticiones que pueden cobrarse en efectivo. Las Cuentas por Cobrar, concretamente las Cuentas de Clientes y los efectos, constituyen los tipos de cuentas a cobrar más corrientes.

Las Cuentas por Cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.

1. Objetivos de la auditoría de cuentas por cobrar:

Dentro de los más importantes podemos considerar los siguientes:

 Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.

 Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva (cobrables en pesos).

 Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.

 Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.

 Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de cálculo contable.

 Verificar la existencia y aplicación de una política para el manejo de las cuentas por cobrar.

 Determinar la eficiencia de la política para el manejo de las cuentas por cobrar.

 Verificar que los soportes de las cuentas por cobrar se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

 Observar si los movimientos en las cuentas por cobrar se registran adecuadamente.

 Revisar que exista un completo sistema de control de las cuentas por cobrar, actualizado y adecuado a las condiciones de la empresa.

 Verificar que las cuentas por cobrar estén adecuadamente respaldadas.

 Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado del manejo de las cuentas por cobrar. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de éste por parte de los clientes y deudores.

 Determinar que los saldos de cuentas por cobrar que aparecen en los estados financieros son los correctos. La presentación de los estados financieros debe ser uniforme.

11 Procedimientos de la auditoría de cuentas por cobrar:

El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.

 Verificar la existencia y aplicación de una política para el manejo de las cuentas por cobrar.

 Determinar la eficiencia de la política para el manejo de las cuentas por cobrar.

 Verificar que los soportes de las cuentas por cobrar se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.

 Observar si los movimientos en las cuentas por cobrar se registran adecuadamente.

 Revisar que exista un completo sistema de control de las cuentas por cobrar, actualizado y adecuado a las condiciones de la empresa.

 Comprobar que las modificaciones de las cuentas por cobrar sean correctamente autorizadas por quien corresponda.

 Verificar que las cuentas por cobrar estés adecuadamente respaldadas.

 Comprobar que las cuentas por cobrar estés vigentes y quelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com