ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  25.343 Palabras (102 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 102

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

 Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para emplear los fundamentos básicos, sobre las cuentas y documentos por cobrar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Describir el procedimiento como utilizar las leyes aplicables a cuentas y documentos por cobrar tanto tributarias y mercantiles.

 Definir los pagare y contabilizar las operaciones básicas de los documentos por cobrar.

 Mencionar las reglas de presentación y de valuación de las cuentas por cobrar.

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

Definición

Las cuentas y documentos por cobrar son los créditos que se otorgan a los clientes y otros deudores, por dinero, mercancías o servicios.

Clasificación

Para la presentación de estados financieros, las cuentas y documentos por cobrar se clasifican ya sea como:

 Circulantes (a corto plazo) o fijas (a largo plazo). Cuando se espera cobrarlos en el término de un año o durante el ciclo de operación en curso, el que sea mas largo; se clasifican como cuentas y documentos por cobrar; los demás se clasifican como cuentas por cobrar a largo plazo.

 Comerciales. Son las que adeudan los clientes por mercancías vendidas y servicios prestados como parte de las operaciones normales del negocio. Son generalmente las mas importantes que una empresa posee y se subclasifican como cuentas por cobrar y documentos por cobrar.

Las cuentas por cobrar representan las promesas de los clientes, de pagar las mercancías y servicios; son generalmente cobrables en un término de 30 a 60 por medio de contrarrecibos y constituyen ¨cuentas abiertas¨ que resultan de créditos que se otorgan a corto plazo.

Los documentos por cobrar son promesas escritas en letras de cambio o pagares hechas por el cliente, de pagar determinada cantidad de dinero en una fecha futura especifica, y pueden tener su origen en ventas, financiamientos u otras transacciones. Los documentos por cobrar pueden ser a corto plazo o a largo plazo.

 Cuentas por cobrar de deudores diversos. Provienen de diferentes transacciones y pueden ser promesas escritas de pagar o entregar algo.

Los siguientes son algunos ejemplos:

- Anticipos o préstamos a funcionarios y empleados.

- Anticipos o préstamos subsidiarios.

- Depósitos para cubrir posibles averías o pérdidas.

- Depósitos en garantía de funcionamiento o de pago.

- Dividendos e intereses por cobrar.

- Reclamaciones de la empresa a:

a) Compañías de seguros por averías sufridas

b) Personas demandadas en juicio

c) Oficinas gubernamentales por devolución de impuestos

d) Transportistas comunes por daños o perdidas en las mercancías

e) Deudores, por mercancías devueltas, averiadas o perdidas

f) Clientes por artículos retornables ( envases, contenedores, cajas, etc)

Debido a la peculiar naturaleza de las cuentas por cobrar de deudores diversos, generalmente se clasifican como partidas separadas en el estado de situación financiera.

CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le generaran un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.

REGLAS DE PRESENTACION

a). Considerando su disponibilidad, éstas podrán clasificarse como de exigencia inmediata a corto y a largo plazo. Serán a corto plazo, aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año posterior a la fecha del balance. Deberán presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables.

b). Según su origen, las cuentas por cobrar se clasifican como a cargo de clientes o a cargo de otros deudores, por ejemplo, accionistas, funcionarios, empleados, etcétera.

c). Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad. En el segundo grupo, deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores.

d). Las cuentas por cobrar a compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deberán presentarse por separado, debido a que presentan características peculiares en cuanto a su exigibilidad.

e). Los saldos acreedores en las cuentas por cobrar deben clasificarse como cuentas por pagar, si su importancia lo amerita.

f). En el caso de que un considerable monto de cuentas por cobrar sea a cargo de una sola entidad, debe informarse por separado dentro del rubro de cuentas por cobrar o a través de una nota a los estados financieros.

g). En el caso de que existan cuentas por cobrar o por pagar a cargo de una misma entidad, estas deberán compensarse.

h). Si algunas cuentas y documentos por cobrar están en moneda extranjera debe informarse en el cuerpo del balance o mediante una nota a los estados financieros.

REGLAS DE VALUACION

a). De acuerdo con el valor histórico, deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al principio de realización, el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran.

b). El valor pactado debe modificarse razonablemente con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com