ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN CURRICULAR RALPH TYLER


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

El modelo de evaluación curricular para evaluar el CBN, es el de Ralph Tyler (1930), considerado el padre de la evaluación educacional, ya que esta busca principalmente el logro del objetivo, mejor dicho, Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.

El logro del objetivo es lo primordial en el alumno, ya que determina si el mismo, demuestra que entendió, comprendió el contenido dado, pudiendo utilizarlo en un futuro sin ningún inconveniente. Se enfoca en que el objetivo se vaya logrando durante la enseñanza.

La perspectiva de Tyler, respecto a la educación es que la misma cambie la conducta del individuo. La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables.

La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos. Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos.

Ralph Tyler veía la evaluación como un proceso recurrente. La evaluación, según él, debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos.

Este modelo está comprendido en 8 procedimientos.

1. Establecer las metas u objetivos

2. Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones

3. Definir los objetivos en términos de comportamientos

4. Establecer situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecución de los objetivos

5. Explicar los propósitos de las estrategias

6. Escoger o desarrollar las apropiadas medidas técnicas

7. Recopilar los datos de trabajo

8. Comprobar los Datos con los objetivos del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com