ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN ESCRITA DEL APRENDIZAJE: LA EVALUACIÓN COMO ESCENARIO EDUCATIVO.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO 7

EVALUACIÓN ESCRITA DEL APRENDIZAJE: LA EVALUACIÓN COMO ESCENARIO EDUCATIVO.

Genuinamente los centros escolares fueron pensados por grupos organizados con el objetivo de preparar a sus componentes jóvenes para un correcto desarrollo social. Es por este motivo que cada sociedad determina conscientemente, para su enseñanza formal, qué conocimiento espera que los jóvenes aprendan; también cada sociedad ha previsto la manera en la que sus jóvenes componentes adquieran este conocimiento.

Pero como ya se sabe, establecer estos medios y procedimientos es necesario, pero no da suficiente garantía para que el aprendizaje suceda. Y es en este marco que tiene sentido la evaluación del conocimiento.

El sistema de evaluación escrito es el más utilizado en todo el mundo porque, como entonces, proporciona eficacia, trato igualitario entre los alumnos, ahorro de tiempo y mayor independencia respecto del examinador.

La evaluación escrita no es un proceso instruccional aséptico, libre de influencias y por un lado, su plasmación depende de la concepción que de sus diseñadores tengan sobre la enseñanza del aprendizaje y por otro lado, la evaluación influye directamente en el proceso instruccional.

1. Coordenadas de la evaluación escrita.

¿Quién es el beneficiario del proceso de evaluación? ¿Cómo se lleva a cabo su finalidad? Son formas de evaluación general.

1.1. Finalidades y funciones de las propuestas de evaluación.

Niss, Wiersma y Jurs especifican los fundamentos de sus propuestas en el conjunto de aspectos que determinan globalmente las finalidades evaluativas:

a) En primer lugar, se evalúa para dar información básicamente al alumno, al profesor o a sistemas institucionales externos.

b) La segunda finalidad de la evaluación es, poder contar con una herramienta de toma de decisiones para establecer acciones posteriores en consecuencia. La evaluación asume una finalidad predictiva del grado de éxito y de la adecuación de los perfiles aspirantes.

c) Una última finalidad es el poder de modelaje social que tienen las formas y procedimientos de evaluación en las condiciones de vida de gran parte de la gente de un país. Los procesos evaluativos parecen, indirectamente, disciplinar estudiantes y profesores, pero también ciudadanos e instituciones en la consecución progresiva del éxito personal.

1.2. Concreción de los componentes del proceso evaluativo escrito.

Componentes básicos y comunes a los diferentes procesos evaluativos.

1. los sujetos: se refiere normalmente a alumnos, profesores y también indirectamente al currículum escolar.

2: Los objetos de evaluación: es decir, qué tipo de contenido educativo es objeto de evaluación.

3. El tercer componente del proceso evaluativo se refiere a los ítems de la evaluación: ¿Qué tipo de respuestas se evalúan?, estas suelen estar presentadas de forma interrogativa o imperativa.

4. Otra variable son las ocasiones de evaluación (antes: inicial; durante: formativa o sumativa; después: sumativa).

5. Por último, la emisión de juicios y el registro en la evaluación: ¿Qué es lo que se enfatiza?: en los alumnos, el dominio de los procesos y métodos estandarizados para llegar a los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com