ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del aprendizaje


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

La co-evaluación y el ‘código de error’ (error code) como parte de la clase de redacción académica en inglés: la percepción de los alumnos.

Patricia María Guillén Cuamatzi

Universidad Autónoma de Tlaxcala

charitopat@hotmail.com

Área temática: Evaluación del aprendizaje

Resumen:

Este trabajo es el reporte de un proyecto de investigación realizado con un grupo de la licenciatura en Lenguas Modernas de la UAT, en la materia de Redacción Académica en la Lengua Extranjera. El objetivo del estudio fue saber sobre la percepción de los alumnos sobre el proceso de co-evaluación de su redacción a través del uso de un ‘código de error’. Los resultados demuestran que la co-evaluación resultó en beneficio del aprendizaje y auto-consciencia de los alumnos para identificar errores propios y del otro así como la oportunidad de desarrollar su sentido crítico y de responsabilidad del aprendizaje.

Palabras clave: percepciones, co-evaluación, ‘código de error’,

Planteamiento del problema:

La Universidad Autónoma de Tlaxcala está viviendo un proceso de transición entre los programas educativos que están expirando y los que vienen detrás para sustituirlos como parte de la implementación de un nuevo modelo educativo, i.e. Modelo Humanista Integrador basado en Competencias. Es por eso que se pueden tener dos programas coexistiendo y donde las prácticas docentes se contrastan y complementan. En la Facultad de Filosofía y Letras, donde se llevó a cabo el presente proyecto, tenemos la licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas (LEMA), el programa de salida, y la licenciatura en Enseñanza de Lenguas (LEL) como nuevo programa. Dentro de las materias del programa de LEMA se tiene la de Redacción Académica en la Lengua Extranjera (Academic Writing) donde se enseñan una serie de estrategias para fomentar y mejorar la redacción académica en inglés. Los productos que se trabajan a lo largo del semestre son diferentes tipos de párrafos y un ensayo final. Estos párrafos se evalúan entre pares, es decir, entre compañeros como una forma de co-evaluación (peer-assessment) y con la ayuda de un ‘código de error’ (error code) propuesto para la revisión de su redacción.

Tradicionalmente, el único encargado de evaluar los logros y aprendizajes de los estudiantes era el profesor, quien no necesariamente involucraba a los alumnos. Sin embargo, los cambios en las prácticas docentes han hecho que se involucre a los alumnos cada vez más en su proceso de aprendizaje y por tanto, en la evaluación del mismo. Por tanto, se habla actualmente de la evaluación, auto-evaluación y co-evaluación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com