ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ELABORACIÓN DE UNA CONVOCATORIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE:

CARLOS FRANCISCO REYES ARCHUNDIA

MATRÍCULA: 14003819

[pic 3]

MARCO LEGISLATIVO Y LICITACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

ELABORACIÓN DE UNA CONVOCATORIA

ELABORADO:

23/JULIO/2018

ASESOR: RAMON ERNESTO GARZA DE LOS SANTOS

¿De manera general, cómo se lleva a cabo una licitación en México?

¿Dónde se publican las convocatorias?

Se publica la convocatoria del proyecto a través del sitio de CompraNet, en la cual se especifican las bases, características y requisitos que se deben cumplir por parte de las empresas concursantes, además se incluyen los anexos o documentos que estas deben llenar.

¿Qué información debe tener la convocatoria?

No. de licitación. Se conforma por tres datos: Código de la empresa o clave de la dependencia (busca el catálogo de ramos, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que los conozcas), el número de licitación que llevas en el año y el año actual, de tal forma que pudieras tener: 11115-00013-180412.

Descripción. Es un texto breve, pero claro, sobre el servicio o producto por el cual se concursa. Los detalles deberán aparecer en las bases de la convocatoria, pero hay quienes las colocan aquí.

Cantidad. Se coloca el número de piezas, unidades o la cantidad que será la base de productos o servicios. Los detalles deberán aparecer en las bases de la convocatoria, pero hay quienes las colocan aquí.

Publicación electrónica. Se informará a partir de qué fecha estarán disponibles las bases de manera electrónica, ya sea mediante el portal oficial, si es una entidad pública, o mediante el portal de la empresa. Estas situaciones sobre la publicación, para que sean del conocimiento del dominio público, se deben hacer en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de amplia circulación nacional

Especificaciones de la licitación. Si es de carácter regional, estatal, nacional, internacional, si aceptará propuestas electrónicas, qué tipo de licitación será.

Vigencia. Todo debe tener especificaciones de fechas, tiempos, lugares, que funcionarios los firmarán, ser lo suficientemente formal para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y su publicación en periódicos de circulación local o nacional. Así como las fechas para adquirir las bases de la convocatoria, los motivos de cancelación, etc.

Bases. Son la parte central de las licitaciones, es el documento que contiene como mínimo los siguientes requisitos:

  • Datos Básicos. De la empresa que genera la convocatoria (Convocante) y los aspectos o fundamentos legales necesarios.
  • Calendario o cronograma. Indicar de forma clara y precisa los lugares y fechas de las diferentes etapas de la convocatoria.
  • Objetivo de la licitación. El motivo por el cual se pide la convocatoria, es decir, descripción, de manera general, del producto, servicio u obra que se solicita
  • Especificaciones técnicas. De manera descriptiva y lo más extensa posible, incluir lo que se considere necesario, ya sea incluso posibles bocetos, planos o fotografías que permitan al proveedor una mejor perspectiva de lo que se requiere.
  • Entregas. Se debe de especificar el tiempo, forma y condiciones en que serán entregados los productos, o la realización de los servicios.
  • Garantías que se esperan como mínimas del producto o servicio.
  • Requisitos legales. Toda empresa o persona que intenta ser el participante de una licitación debe de identificarse como una entidad jurídica y legalmente establecida, así que se debe de mostrar documentación que lo avale, acta constitutiva, estados financieros, licencias de funcionamientos, permisos de exportación, etc. Es decir, que avale que tiene personalidad legal.
  • Propuestas. Especificar la forma de presentar las propuestas, hay ocasiones en que se piden en sobres sellados de manera simple o hasta certificados, dicho sobre será abierto de manera pública. Existe una opción que para muchos es poner un rubro independiente, o bien dejarlo aquí mismo, que es una breve explicación de cómo será calificada o descalificada una propuesta.
  • Controversias. Especificar las reglas en caso de presentarse alguna inconformidad, ya sea por una mala interpretación de la convocatoria o por incumplimiento quizás, se debe llegar a marcar los motivos por los que se podría suspender o cancelar un concurso.
  • Anexos. Técnicos y económicos. Son los detalles de los bienes, servicios u obras. Toda la información adicional que sirva de sustento y fundamento para poder tomar la decisión de fallo como puede ser una garantía o valores agregados con que se cuente al momento de la adquisición.

¿Quién puede participar en una licitación?

  • Cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares.
  • No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley
  • Haber adquirido las bases de la licitación.
  • El postor puede participar en la licitación pública por sí mismo o a través de su representante legal, debidamente facultado.

Ejemplo: [pic 4]

[a][b]

CONCLUSIÓN

El objetivo primordial de este trabajo es una guía práctica y fácil de seguir, como una dependencia o entidad desarrollan la función de preparar y conducir las diversas etapas de la licitación. En el cual deberán de inmediato proceder a la revisión de las disposiciones que rigen estos actos con el objetivo de eliminar de dichos documentos requisitos que no sean esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (365.6 Kb)   docx (769.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com