ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD DEL SUELO (ENSAYO)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 12

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD DEL SUELO

(ENSAYO)

El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos.

Por lo tanto los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción, esto aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, las relaciones de producción que las personas establecen entre sí se expresan, jurídicamente, en determinadas relaciones de propiedad de los medios de producción.

Asimismo la clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en sí mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de patogénesis y de morfología de suelo. Conceptos diferentes de patogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación.

No obstante el modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores campesinos siervos, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales como el dominio de la economía natural, la concesión de medios de producción y de tierra al productor directo.

Además y en particular fijación del campesino a la tierra, la dependencia personal del campesino respecto al terrateniente y el estado bajo y rutinario de la técnica. En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo no remunerado. El trabajo adicional no remunerado del productor directo o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian tos dueños de la tierra por medio de la coerción extraeconómica se llama renta feudal del suelo (ver).

De tal manera que el materialismo histórico es una corriente (teoría) que explica la totalidad del desarrollo de las sociedades humanas como un complejo de procesos dialécticos (dinámicos), cuyo estímulo primordial e incesantemente repetido, es la acción recíproca del hombre y del mundo material que lo rodea en el proceso social de la producción. La concepción materialista de la historia parte de la tesis que la producción (y con ella el intercambio de sus productos), es la base de todo orden social).

En consecuencia que la esclavitud ha sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada, habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos. El tránsito de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el aumento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y el cambio. En la época del régimen esclavista, al haberse aprendido a fundir el hierro, comenzaron a predominar los instrumentos de dicho metal, que ayudaron a ensanchar el marco de la actividad laboral del hombre.

Por consiguiente el hacha de hierro sirvió para talar bosques y desarraigar arbustos y, así dedicar los campos al cultivo; el arado con reja de hierro facilitó el cultivo de terrenos relativamente grandes. La agricultura no sólo producía ya cereales y legumbres, sino también vino y aceite. La fabricación de instrumentos metálicos dio lugar a la aparición de un grupo de hombres aparte, los artesanos, cuyo trabajo fue tomando un carácter cada vez más independiente. Así se produjo la segunda gran división social del trabajo: los oficios se separaron de la agricultura.

De modo que las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad del esclavista tanto de los bienes de producción (Ia tierra, los aperos, etc.) como de los trabajadores, o sea, los esclavos. Estos se consideraban como un objeto que pertenecía entera y totalmente al propietario. Se afirmaba que el esclavo era un instrumento de trabajo que hablaba. Por tanto, en la sociedad esclavista, el esclavo no se diferenciaba del hacha o del buey más que por el don de la palabra.

En efecto todos los demás aspectos eran, total y absolutamente, propiedad de su señor, lo mismo que el ganado, la casa, la tierra o los aperos. La explotación de los esclavos fue tomando perfiles excepcionalmente crueles. Se les trataba peor que al ganado. Los llevaban al trabajo a latigazos, y por los más sencillos errores les imponían rigurosos castigos que, a veces, les costaban la vida. El esclavista no respondía ante nadie por la muerte de un esclavo, por el contrario, se apropiaba de todo el producto del trabajo y del esclavo.

También el sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.

En cualquier caso el modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores campesinos siervos y vendedores, así como en la explotación de estos últimos mencionados por parte de los señores feudales. De tal manera que el feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y por consecuente, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva al caracterizar el modo feudal de producción.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com