ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA GUIA EXAMEN FINAL PRIMERA OPORTUNIDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 14

SOCIOLOGIA JURIDICA

GUIA EXAMEN FINAL PRIMERA OPORTUNIDAD

  1. ¿Qué es Acción Social?
  1. Se orienta por las acciones de los otros, las cuales puedan ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.

  1. ¿Qué es la Relación Social?
  1. Se observa siempre una conducta plural, es decir, la conducta de varios actores quienes ponen una intención al actuar, orientan su conducta por la idea de la reciprocidad, consideran que su conducta en cuanto a su intencionalidad está mutuamente referida.

 

  1. Definición de Proceso Social
  1. Fenómeno o serie de fenómenos dinámicos que dan origen a determinada relación social, consiste en diversas modificaciones de la distancia entre los hombres.

  1. Definición de Progreso Social.
  1. Un avance, un ir hacia adelante, un aproximarse a una meta considerada como socialmente valiosa. También se le considera como cambio o movimiento social en la dirección de un objeto reconocido y aprobado.

  1. Definición de Solidaridad Social
  1. Cohesión que presenta un grupo social en relación con los elementos que lo integran. Se da cuando los integrantes de un grupo se encuentran unidos, comparten los mismos patrones culturales y sus conductas están acordes y en armonía con dichos patrones de cultura.
  1. ¿Qué es la Organización Social?
  1. La articulación o unión de los grupos o subgrupos que integran la sociedad ya sean estos de edad, de sexo, de parentesco, de residencia, de propiedad, de autoridad, de status, etc.
  1. Definición de Conflicto Social
  1. Consiste en que los individuos o los grupos sociales, a través de su conducta, tratan en forma consciente de aniquilar, derrotar o bien subordinar a la otra parte, o de defenderse frente a los intentos de ese carácter que proviene de esta última.
  1. Ejemplos de Conflicto Social:
  1. El duelo, la riña, la lucha por eliminar a una persona de una institución, negocio, cargo, partido político.
  1. Definición de Desorganización Social
  1. El rompimiento o destrucción de las relaciones en las cuales se apoya la organización social.
  1.  Tipos de Desorganización Social y definiciones de cada una:
  1. Total: La organización social ya no existe más como entidad (Ej.: El divorcio que acaba con el matrimonio).
  2. Parcial: Significa una suficiente ruptura de las relaciones, de tal modo que sus relaciones, de tal modo que su funcionamiento se encuentra lesionado y los propósitos de la organización de referencia se encuentra detenidos. (Ej.: Los integrantes de un equipo de deportes no está de acuerdo de manera momentánea con su líder).
  1. Definición de Cooperación Social
  1. Consiste en la actividad común de dos o más personas con la finalidad de realizar intereses comunes semejantes o complementarios.
  1. Tipos de Cooperación Social:
  1. Directa: Serie de actividades en las que las personas llevan a cabo actividades semejantes.
  2. Indirecta: Dos o más personas llevan a cabo actividades diversas, pero éstas se encaminan a la realización del mismo fin.
  1. Definición de Poder según Weber:
  1. Es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
  1. Definición de Poder Social
  1. Es aquel que permite social una conducta individual, aun cuando los sometidos a él no reconozcan su validez intrínseca a la conducta que se pretende socializar mediante el poder social.
  1. Concepto de Grupo Social:
  1. Conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de roles o papeles, que se encuentran interrelacionados, que participan en un conjunto de valores y creencias, y que además, son conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones reciprocas.
  1. ¿Cuál es la división del grupo social y defínelos?
  1. Grupo Primario: son aquellos que se presentan relaciones de intimidad entre sus componentes que no se dan entre los segundos. Se da una íntima asociación afectiva y relaciones frente a frente.
  2. Grupo Secundario: Se presenta cuando la cohesión del grupo se mantiene gracias a roles o papeles sociales que desempeñan sus integrantes.
  1. Definición de Comunidad:
  1. Es orgánica, en ella entra el individuo vinculado, por una solidaridad en la cual él no ha intervenido para su creación. Entra en individuo a formar parte de la comunidad, movido por impulsos naturales, por una voluntad esencial.
  1. ¿Cuáles son las características de una comunidad?
  1. Voluntad común
  2. Sus miembros carecen de individualidad
  3. Predominan los intereses de la comunidad
  4. Existe creencia
  5. Existe la religión
  1. ¿Cuáles son las características de una asociación?
  1. Voluntad individual
  2. Sus miembros tienen  individualidad
  3. Predominan los intereses individuales
  4. Existe la doctrina
  5. Existe la opinión pública
  6. En la sociedad se da la solidaridad contractual, el comercio
  7. Se da la propiedad privada.
  1. ¿Cuál es la clasificación de los grupos sociales?
  1. Organizados
  2. Inorganizados
  1. Describe los Grupos Organizados:
  1. Se vinculan en función de un solo lazo o vínculo central causal o en función de una pluralidad de vínculos. Grupos formados en función del vínculo biosocial como la raza y el sexo, y los grupos socio-culturales como los ocupacionales, los económicos, los políticos, los religiosos son grupos unidos en función de un solo vínculo.
  1. Describe los Grupos In organizados:
  1. Son aquellos que carecen de una estructura normativa que los constituya. La multitud constituye el más inestable de los grupos sociales no organizados.
  1. Definición de Multitud:
  1. Reunión transitoria e inestable de un conjunto de seres humanos en un mismo lugar, entre los cuales, en virtud de que coinciden en el mismo sitio, se desarrollan fenómenos interactivos y ciertas formas de comportamiento comunes, sin que por ello sus integrantes formen una unidad social.
  1. Características de la Multitud:
  1. Reunión en un determinado lugar
  2. La reunión es transitoria
  3. Es inestable, esto es, se puede disolver en cualquier momento
  4. Tiene un foco común de atención
  5. Es anónima, es decir, sus miembros no actúan en nombre propio sino que se hayan despersonalizados y carecen de la conciencia que les permita identificarse con la multitud.
  6. El amorfa, esto es, carece de organización
  7. El sujeto pierde los elementos psicológicos individuales y adquiere los de la multitud.
  8. Hay una regresión de los patrones socio-culturales de sus miembros.
  1. Es el procedimiento en virtud del cual se fija el status de los individuos dentro de una relación cambiante de superioridad e inferioridad:
  1. La estratificación social
  1. Definición de Max Weber de Clase Social.
  1. Todo grupo humano que se encuentra en una igual situación de clase. Ésta depende de un conjunto de posibilidades, ya sean positivas o negativas de los individuos frente al mercado y frente a su prestigio personal.
  1. Concepto de Casta Social.
  1. Cuando el status social se encuentra predeterminado de manera absoluta, de tal suerte que el hombre desde que nace halla ligado su destino al mismo, sin que tenga la menor esperanza de cambiarlo.
  1. Describe la Lucha de Clases:
  1. Se da desde el momento que las fuerzas productivas en explosión creciente entran en conflicto con las relaciones de producción que son relaciones de propiedad existentes.
  1. Descripción de Movilidad Social:
  1. Está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos que efectúan los individuos dentro de un determinado Sistema Social.
  1. Tipos de Movilidad Social y definición:
  1. Horizontal: El paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro o de un lugar a otro distinto, sin que ello implique la alteración del status social.
  2. Vertical Ascendente: el individuo de la clase petrolera que obtiene un premio considerable en dinero como consecuencia de haber participado en un juego de azar.
  3. Vertical Descendente: el accionista de una empresa que con la ruina de ésta desciende de una clase social superior a otra inferior.
  1. ¿Qué es un Proceso Asociativo?
  1. Un acercamiento entre dos o más participantes de un sistema social, este acercamiento puede darse desde el aproximarse para una simple pregunta, hasta presenciar una integración cultural.
  1. ¿Cómo se clasifican los procesos asociativos?
  1. Acercamiento o aproximación
  1. Ajuste
  2. Acomodación
  3. Transculturación
  4. Asimilación
  5. Mestizaje o amalgamación
  6. Integración, unión o fusión.
  1. Definición de proceso disociativo:
  1. Alejamiento de los participantes de un proceso social.
  1. Descripción del proceso de ajuste:
  1. Existen dos tipos: el unilateral y el recíproco. En el unilateral uno de los participantes “A” hace un esfuerzo por cambiar las propias características personales para poder amoldarse al otro participante “B”, mientras que el participante “B” no intenta cambiar ninguno de sus propios rasgos o en el mejor de los casos solamente permite pequeñas concesiones intrascendentes o bien se limita a asumir una actitud de tolerancia hacia el sujeto “A”.
  2. En el ajusta recíproco se producen influencias recíprocas en virtud de las cuales cas uno de los que participan en el proceso deferencia cambian sus características personales para llevar a cabo una amoldación recíproca.
  1. Describe el proceso de Acomodación:
  1. Entraña una tregua que hace que un conflicto existente con anterioridad entre dos o más grupos de personas sea limitado o apaciguado y con ello se logre que la competencia o la rivalidad se controlen en cierto grado.
  1. ¿En qué consiste el proceso de Transculturación?
  1. Se lleva a cabo cuando entre dos grupos que son portadores de diferentes culturas son modificados a través de un contacto bastante estrecho y largo, pero sin llegar a una completa mezcla o integración de las culturas mencionadas.
  1. Proceso de Asimilación y ejemplo más frecuente:
  1. Comprender las significaciones culturales de la nueva cultura y aplicarlas a las costumbres propias. El ejemplo más frecuente es el de los inmigrantes que con el paso de determinado tiempo llegan a comportarse de acuerdo a los modos, normas de vida, con los sentimientos, con los ideales, con la tradición y en general con la cultura entera del nuevo país, diferente a la cultura de su país de origen.
  1. Definición de Mestizaje
  1. Amalgamación, fusión biológica entre los individuos de distinto pueblos por la celebración de matrimonios entre ellos.
  1. Funciones del Conflicto Social:
  1. Establecer fronteras del grupo
  2. Promover el equilibrio entre los grupos
  3. Solidarizar a los miembros del grupo
  4. Conservar al grupo
  5. Unir y equilibrar al grupo
  6. Aumentar la cohesión interna del grupo social, cuando se trata de conflicto con grupos extraños
  7. Conflicto Real e Irreal
  8. Mayor intimidad de relación, mayor intensidad en el conflicto
  9. Conflicto y estabilidad social
  10. Conflicto con otros grupos contribuye a definir la estructura del grupo
  1. Definición de sociedad:
  1. Sistema de relaciones recíprocas ente los hombres. Es el lugar en donde se produce la cultura, el lenguaje, el arte, la ciencia, la moral, la religión y el Derecho.
  1. Definición de orden jurídico
  1. Conjunto de normas que rigen la conducta exterior del hombre en forma coactiva.
  1. ¿Qué es una sanción?
  1. Es le medio de que se sirve el Derecho para provocar un comportamiento de acuerdo con lo que él establece y en caso de que no se logre este comportamiento, se seguirá una consecuencia: la sanción.
  1. Sanciones Sociales
  1. El ridículo
  2. La suspensión temporal de un miembro del grupo
  3. La censura
  4. La expulsión del grupo
  5. Las pecuniarias
  6. Los privativos de la libertad
  7. La privativa de la vida
  1. Grupo Social que puede servirse de la fuerza física para imponer el orden y la conformidad:
  1. El Estado.
  1. ¿Qué se entiende por Control Social?
  1. Conjunto de normas sociales, así como las autoridades y poderes sociales que en diversos niveles influyen en la conducta humana en sus aspectos externos.
  1. Medios comunes de control social:
  1. La represión violenta.
  2. El empleo de amenazas hacia una o varias personas para lograr un determinado propósito
  3. El Derecho, que utiliza la técnica de la amenaza en caso de incumplimiento de las órdenes que establece.
  4. La propaganda como medio de persuasión, dirigida a un número indeterminado de personas sobre lo conveniente de comprar un determinado producto.
  5. Las técnicas educativas como medios para dirigir la conducta del educando.
  6. La influencia de los líderes carismáticos sobre el comportamietno de sus seguidores.
  7. El uso de la violencia material directa: matanzas. Encierro, esclavizaciones, encadenamiento.
  8. La utilización de fraudes y engaños para conseguir que otras personas se sometan a nuestras decisiones.
  9. Tanto la administración como la distribución de la riqueza y de la pobrza por aquel que tenga la posibilidad de hacerlo.
  10. La dominación legítima y la tradicional.
  1. Componentes de la Fuerza Normativa de los hechos:
  1. La costumbre o la repetición de un hecho, y
  2. La conciencia producida por esta repetición, de que ese hecho es obligatorio.
  1. ¿Qué representa la Revolución en sentido político-social?
  1. Romper con el pasado de forma súbita, radical, instalándose en lugar el antiguo Derecho uno nuevo que es habitualmente obedecido, ya sea porque se le considera más justo que el anterior o bien porque quienes detentan el poder lo pueden imponer por la fuerza.
  1. Tesis de Marx sobre la relación entre la Economía y el Derecho:
  1. El derecho es una superestructura construida sobre la base de la infraestructura económica.
  1. ¿Qué son las manifestaciones sociales para Durkheim?
  1. Son fenómenos de carácter natural y en cuanto tales se encuentran sometidas a la ley de la causalidad.
  1. ¿Qué es la Grundnorm?
  1. Es la norma fundante, podría entenderse como aquella que señala que es necesario obedecer las normas de la comunidad.
  1. Cual es una función que desempeña la Sociología del Derecho:
  1. Analizar la relación que hay entre los factores sociales y el orden jurídico.
  1. ¿Qué pasa con las amenazas de sanciones?
  1. NO SIEMPRE evita la conducta anti normativa pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce una presión sobre el comportamiento humano.
  1. ¿Cuáles son los elementos que constituyen la fuerza normativa?
  1. La Costumbre o la repetición de un hecho, y la Conciencia producida por esta repetición de que un hecho es obligatorio.
  1. -¿Qué es un estado establecido?
  1. Proceso de interacción complementaria de dos o más actores individuales en el cual cada uno se ajusta a las expectativas del otro.
  1. ¿Cuáles son las funciones del orden del Derecho?
  1. Analizar la relación entre factor social y orden jurídico
  2. Investigar los efectos que produce el orden jurídico sobre la realidad social
  1. ¿Es un requisito de toda sociedad ordenada?
  1. La conformidad
  1. Menciona factores sociales que influyen en la conducta criminal:
  1. El sexo
  2. La edad
  3. La raza
  1. ¿A dónde nos llevan las sanciones como medio?
  1. A controlar la conducta de los miembros del grupo social, formando así parte del sistema de control social.
  1. ¿Qué entendemos por control social?
  1. El conjunto de normas sociales, así como las autoridades y los poderes sociales que en diversos niveles influyen en la conducta humana en sus aspectos externos
  1. ¿Cómo debe considerarse la fuerza normativa de los hechos?
  1. Como una de las fuentes de una de las formas de control social que es la Normatividad Jurídica
  1. ¿Cuál ha sido la base sobre la cual se han edificado muchos estados y gobiernos?
  1. La violencia y la fuerza
  1. Define sociedad y estado
  1. Se pueden manejar como realidad e idea. Unas veces estado es realidad y la sociedad idea, otras veces la sociedad es realidad y el estado idea
  1. ¿Cómo se caracteriza el sistema social?
  1. Por ser portador de un sistema de valores que se institucionaliza a través de un conjunto de normas
  1. ¿Qué es una Norma Social?
  1. Son un conjunto de reglas que establece el Estado o la sociedad para regular el comportamiento de sus miembros.
  1. Que es la Sociología del Derecho:
  1. Aquella parte de la sociología que se encarga del estudio específico de las relaciones que se dan entre el derecho y la estructura social.
  1. Tipo de razonamiento que parte de un principio universal para llegar a una conclusión universal
  1. El deductivo
  1. Éste existe independientemente del sujeto de conocimiento, así como todas las partes que lo integran, como todos los seres que lo forman:
  1. Modelo realista
  1. Distinción entre la sociología y la historia:
  1. La sociología no estudia como la historia acontecimientos concretos, singulares sino que analiza la realidad social.
  1. La humanidad ha pasado por tres etapas que son:
  1. La teológica, “metafísica “y la científica o positiva.
  1. ¿En qué constituye el método de análisis?
  1. En descomponer al todo en las partes que lo constituyen.
  1. ¿Cómo se constituye la sociedad?
  1. Por la libre voluntad de sus miembros, que por lo común se origina por medios de procedimientos contractuales y en ella se presenta la personalidad.
  1. Se ocupa de estudiar la realidad social en una dimensión efectiva. Está formada por la observación empírica de hechos que son perceptibles por medio de los sentidos
  1. La Sociología
  1. ¿En qué consiste el conflicto social?
  1. En que los individuos (grupo social) mediante su conducta, tratan de forma consciente de aniquilar, derrotar y subordinar la otra parte.
  1. ¿Cuándo son efectivas las normas?
  1. Cuando puede comprobarse que los individuos a quienes se dirige la prescripción, producen las conductas descritas en la norma.
  1. ¿A qué se refiere la eficacia del derecho?
  1. Hace referencia  los objetivos políticos del productor del discurso. Es posible observar un alto grado de efectividad y nula eficacia.
  1. Determinación del sistema jurídico:
  1. Éste muestra en realidad un sistema ideal en el sentido de que no existe en la realidad, sino que es construido por el analista. La construcción del sistema dependerá del investigador.
  1. Señalar la forma de determinación de las normas:
  1. Las normas se encuentran gracias a un trabajo denominado interpretación, el cual lleva al abogado a reelaborar el discurso del derecho para “hacer aparecer” su sentido deóntico (deber ser) y dejar de lado su sentido ideológico.
  1. Señalar las causas de la eficacia (cumplimiento) de las normas:
  1. Por correspondencia propia
  2. Como obediencia
  3. Como aceptación
  1. Aceptación por convencimiento
  2. Por temor
  3. Por conveniencia
  1. Efectividad de los derechos subjetivos:
  1. Se trata de una cuestión de estrategia científica: el sociólogo debe reelaborar el discurso, de manera que pueda describir hechos que reputará como efectividad o inefectividad de los derechos subjetivos. Es un caso más ligado a la eficacia que con la efectividad. Posiblemente no se pueda establecer la efectividad de las normas que dicen cómo se contrae matrimonio, pero el número de contrayentes hablará claramente de la eficacia de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (209 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com