ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCESO DE POBLACION


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  8.224 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A continuación hablaré acerca de lo que opino acerca del documental titulado: Exceso de Población, el cual habla del supuesto impacto poblacional que conlleva la desmedida sobrepoblación, como son el agotamiento o la escases de los recursos naturales, el exceso de creación de residuos no biodegradables, y como consecuencia final: el poco espacio para habitar. Por medio del presente les explicare que por una parte estoy de acuerdo, pero por otra estoy en desacuerdo. El cuidar nuestro medio ambiente es una hermosa cultura que el mismo medio ambiente nos lo pagara si así lo hacemos, pero si no, sufriremos las consecuencias.

El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, y en muchos casos causando su extinción, de hecho en la actualidad, el promedio de extinción de una especie es 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.

  De acuerdo a cálculos, se estima que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso debido a su escases. Un promedio de cinco millones de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.

Se dice que de la sobrepoblación provienen todos los males que vuelven indigna la vida humana, destruyen lentamente pero con certeza toda existencia. Hemos producido extinciones, destrucciones, exterminaciones, explotaciones y aniquilaciones que jamás podrán ser rectificadas.

De acuerdo a lo que en su mayoría escuchamos, se dice que la sobrepoblación ha causado la sobreexplotación de los recursos naturales, la deficiencia de servicios, el aumento de desempleo, la pobreza y la contaminación ambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global. ¿Será realmente esta la causa del caos pronosticado?

EXCESO DE POBLACIÓN:

Sobrepoblación (o exceso de población) es un término que se refiere a la condición en que la densidad de la población se amplia a un límite tal que provoca un empeoramiento del entorno y una disminución en la calidad de vida. Pero ... ¿Es esto cierto?, desde mi punto de vista, actualmente el mundo no se encuentra sobrepoblado, y quizá ni será así para el 2025 como algunos pronostican, es mas bien la incorrecta distribución del territorio, así como la desmedida obsesión por el enriquecimiento de los empresarios, pero también de los países, por preocuparse por ser llamados la primera potencia, así como la corrupción en los gobiernos, aunado todo esto a la falta de conciencia individual, lo que en mi opinión ha causado y causará daño en nuestro planeta Tierra. Existen países a los cuales no les importa usar como patio trasero o de basurero a países clasificados como tercermundistas, sin considerar que el daño que están haciéndoles, tarde o temprano les alcanzara también a ellos. Pongamos como ejemplo el Rio Bravo el cual es limite de la frontera México con EEUU, el cual se usa para riegos en la agricultura de ambos países por ejemplo, y el cual se encuentra contaminado por los desechos tóxicos de la industria maquiladora, las cuales en su mayoría pertenecen a EEUU, pero se manufacturan en México, no creerán en EEUU que solo la parte de México se ha de contaminar y la parte de ellos no, claro que no es posible!.

La histeria contemporánea en torno a la "sobrepoblación" comenzó en 1968 con la publicación The Population Bomb ("La bomba de la población"), de Paul Ehrlich, quien predijo que "nos reproduciremos hasta caer en el olvido". (extinción). El origen de esta teoría está en "Ensayo sobre el Principio de la Población", de el inglés Thomas R. Malthus, quien en 1978 expresó su teoría, diciendo que mientras que las poblaciones crecían en forma exponencial, los recursos naturales para su manutención aumentaban en forma aritmética. Esta teoría, habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, hambre y guerras, y recomendó matar a los pobres, para evitar que los ricos muriesen de hambre.

Sin embargo, la humanidad está sufriendo actualmente una peligrosa implosión demográfica. Un ejemplo de esto en México es el Distrito Federal, es demasiada la gente que emigra en busca de mejores oportunidades, pero en cambio, hoy en día existen ciudades fantasma y sin urbanizar, en donde muchos de los habitantes han emigrado, no solo a diferentes partes de su lugar de origen dentro del país, pero también, fuera de el, en busca de mejores oportunidades. En lugar de que el gobierno cree y asegure empleos dentro de su misma comunidad o urbanice otras ciudades, o lo mas accesible posible les de oportunidad de desarrollo, lo cual obviamente enriquecería al mismo país en consecuencia, pero la ambición de unos pocos por enriquecerse les ciega al punto de no importarles el final de nuestro planeta Tierra, y mucho menos de que si exista o deje de existir gente de escasos recursos económicos.

Las estadísticas demuestran que la población mundial está envejeciendo y disminuyendo. Las 7 mil millones de personas que habitan el planeta, sólo ocuparían el 1%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com