ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE ESPAÑOL.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE ESPAÑOL.

Los planes y programas de educación primaria se han elaborado con sugerencias y observaciones de maestros, especialistas en educación y científicos que aportan sus conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de la educación al atender las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, quienes vivirán en una sociedad compleja que demanda la actualidad.

En busca de una educación que mejore los resultados de los exámenes nacionales e internacionales y transformando la concepción sobre la alfabetización la asignatura ha sufrido tres grandes transformaciones en la última década, con el propósito de sistematizar de sistematizar el enfoque, los contenidos y propuesta didáctica.

La estructura del plan 1993 se organizó en cuatro ejes: Lengua hablada, Lengua escrita, Reflexión sobre la lengua, Recreación literaria; en Noviembre de 2000los avances e investigadores cambiaron los ejes por componentes, Expresión oral, Lectura y escritura y Reflexión sobre la.

En la RIEB 2009 se hace énfasis en el uso social de la lengua, el cambio en ámbitos atiende que las prácticas sociales resultan más cercanas en lo que ocurre en la vida cotidiana, lo cual implica la creación de proyectos didácticos enfocados en una visión integradora que menciona los aspectos esenciales del programa.

Cabe señalar que el enfoque 1993 y 2000 se mantienen en esta reforma con la disyuntiva de incorporar competencias lingüísticas que faciliten la comprensión oral y lectora así como la producción de textos, añadiendo a ello el uso de las tecnologías de la información y comunicación, el uso de las bibliotecas escolares y áulicas en función del lenguaje oral y escrito que ayudan a determinar las prácticas sociales.

Las prácticas sociales del lenguaje se han establecido en 3 grandes ámbitos: de estudio, de la literatura y de la participación comunitaria y familiar al determinarse por el propósito comunicativo, contesto social de la comunicación, los destinatarios y el tipo de texto que nos permite ajustarnos al formato y lenguaje según el tipo de texto que se produzca, esto nos ha permitido contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas a la comunicación que se da en la vida cotidiana.

La RIEB 2009 nos ha permitido apropiarnos y aplicar en los alumnos los conocimientos, desarrollar las habilidades y acrecentar los valores al ser involucrados en situaciones comunicativas y recurrentes de nuestra sociedad.

LAS TRES MODALIDADES DE TRABAJO DIDÁCTICO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL

El poner en práctica un proyecto didáctico le permite al docente atender los aspectos relevantes que mejoren la calidad de educación en sus alumnos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com