ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO CON LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. ESPAÑOL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO CON LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. ESPAÑOL

En el mundo actual cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este tenor es necesario ofrecer una educación que intervenga en el desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; como por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Desde tiempos pasados el hombre ha desarrollado diversas maneras de interactuar por medio del lenguaje ya sea oral o escrito; así mismo ha creado formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas y comprender aspectos del mundo por su intermediación; de igual forma ha desarrollado diversas maneras de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y de transformarlos y es a partir de todo este es que el ser humano realiza practicas sociales del lenguaje y éstas han cambiado a lo largo de a historia cultural y personal.

El participar en la cultura escrita implica reconocer las distintas funciones del lenguaje, utilizar acervos impresos y medios electrónico para obtener y seleccionar información con propósitos específicos, interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social.

Y como respuesta a éstas necesidades actuales que tienen los niños del presente, es que se plantean los programas de estudio de español 2009, cuyo propósito es desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas en el uso del lenguaje que requieren tener.

El programa se estructura a partir de las prácticas sociales del lenguaje pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para el niño; y a su vez en tres ámbitos y cada uno constituye un proyecto a desarrollar durante cada bimestre

El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y a escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera eficiente.

Desde esta representación de enseñanza se reconoce que el lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social a través de la participación en actos de lectura, escritura e intercambios orales variados, plenos de significación para los individuos cuando tienen la necesidad de comprender lo producido por otros o bien para expresar aquello que consideran importante.

El nuevo trabajo que se nos plantea implica conocer y comprender los enfoques, analizar los ámbitos y entender los proyectos para llevarlos a la práctica constituye un gran reto.

Realmente tengo dos ciclos escolares trabajando bajo esta metodología que me ha provocado muchas dudas y reflexiones a cerca de si lo estoy haciendo bien. Por ello busco informarme, preguntar, buscar y compartir con el colectivo docente del grado que atiendo.

Este tipo de trabajo promueve a que los chicos estén como más despiertos y responsables en los trabajos de los proyectos y a su vez permite que los papás se involucren con sus hijos.

Es indudable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com