ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad. Esta técnica de estudio no es tan nueva como muchos piensan, sin embargo, la incorporación de la tecnología como medio de apoyo para el aprendizaje ponen el material didáctico a disposición del participante donde quiera que se encuentre; hoy en día dichos medios rompen con la barrera del tiempo y del espacio.

La educación a distancia en Venezuela ha evolucionado durante los últimos años, integrándose a los avances tecnológicos. Por otra parte se ha incrementado cantidad de carreras e instituciones que ofrecen la modalidad a distancia. La principal oferta de la educación a distancia en Venezuela es a nivel universitario, la cual responde a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento, apoyados con los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales. Su desarrollo ha de favorecer la inclusión en el Sistema de Educación Superior.

Las universidades venezolanas se vieron en la necesidad de crear un organismo sin fines de lucro la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) que permite el intercambio y profundización del estudio sobre esta modalidad.

1.- LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:

El nivel competitivo de la sociedad induce a que las personas deben seguir preparándose a lo largo de la vida para no quedar excluidos de las fuentes de empleo; por otra parte, el individuo debe seguir actualizándose porque el mundo es cambiante no estático como sucede con la tecnología. Las personas hoy en día se enfrentan a la situación de que deben trabajar, pero con la necesidad de continuar estudiando, es por ello que el sistema educativo ha desarrollado una estrategia para cubrir dicha demanda, que es la educación a distancia, que facilita al individuo la oportunidad de estudiar sin necesidad de abandonar la actividad laboral. Así mismo lo expresa García (2001): “la necesidad de combinación educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral, pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en aula” (p.9).

La Educación a Distancia, se configura hoy como una herramienta imprescindible para la educación en general y en especial a nivel universitario donde las instituciones se enfrentan a una creciente demanda matricular. En Europa ha tenido éxito con esta modalidad donde existe un organismo que fomenta la educación superior a distancia que fue creado en 1987 como la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia. Así mismo en EEUU las universidades norteamericanas decidieron denominar su método como estudio independiente; para ello se agruparon en Independent Study Division of the National University Extension Association. Por este motivo Latinoamérica también se une a esta técnica de estudio y Venezuela de igual manera se desarrolla en esta modalidad desde 1975 cuando nació la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

2.- LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS:

La Educación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no necesitan asistir físicamente al aula. La educación a distancia tiene 150 años pero su evolución ha sido en los últimos años con el apoyo de la tecnología donde se usa programas que permiten la conexión sincrónica o asincrónica; en la primera se usa el chat y en la segunda los foros electrónicos conocidas como la tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La educación a distancia es definida por García (1986) como:

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos”. (10).

La característica más atractiva de esta modalidad de estudio es la flexibilidad de sus horarios. El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. El alumno se vuelve el principal actor en el proceso de construcción de sus conocimientos guiados por las recomendaciones del tutor académico. Actualmente el uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia, da la oportunidad a muchas personas para que puedan perfeccionarse sin tener el obstáculo del tiempo ni la distancia.

3.- LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA:

La Universidad Nacional Abierta, (UNA) pionera en la formación de la educación a distancia en Iberoamérica y en Venezuela desde 1975 cuando se creó la Comisión Organizadora de la Universidad, destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional y que utilizó sistemas no tradicionales, tales como: educación a distancia, tele educación, enseñanza programada, entre otras. Tenemos así que esta institución fue la primera que se creó en el país y que utilizó tales formas de enseñanza. Adicionalmente la UNA fue concebida para operar a escala nacional, logrando atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com