ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Significativas De La Educacion A Distancia En Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Consejo Central de Extensión División de Extensión

Centro Corporativo Universitario

Diplomado en Metodología de la Investigación Cualitativa

Ensayo “Experiencias más significativas de la Educación a Distancia en Venezuela”

Autor: Lcdo. Leudy Javier Bermúdez.

Tutor: Dra. Mara Malaver.

Maracaibo, Septiembre de 2012

ÍNDICE

pp.

• INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 3

• DESARROLLO………………………………………………………………... 4

• CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 7

• REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………... 8

INTRODUCIÓN

A lo largo del tiempo la Educación a Distancia (EaD) ha evolucionado signada por los cambios tecnológicos como su principal aliado en la búsqueda de mejoras de como impartir el conocimiento. La EaD encaja perfectamente en la filosofía de la nueva era de la información y emerge como la modalidad de enseñanza – aprendizaje, invadiendo cada vez más los espacios, esto puesto que la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la EaD ha abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje ya que su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierte en un medio interactivo y activo. En consecuencia, los estudios a distancia, beneficiarios de estas tecnologías, están siendo considerados entre las ofertas principales de muchas instituciones de educación superior tanto en el país como en el resto del mundo.

En el presente ensayo se enfatiza en las principales instituciones venezolanas que a lo largo de la historia han innovado en educación adoptando la modalidad de EaD, entre las cuales se hace referencia a la Universidad Nacional Abierta (UNA) por su condición emblemática y sobre la cual recae responsabilidad en las innovaciones tendentes a un servicio educativo con pertinencia, eficiencia y eficacia, ajustado a las nuevas realidades y para intervenir con éxito en los nuevos escenarios.

DESARROLLO

Las opciones de educación a distancia en Venezuela fueron ofrecidas principalmente por la Universidad Nacional Abierta (UNA) creada con la intención de realzar y de promover el acceso a una educación superior a los individuos que no podían de otra manera obtener una educación superior debido a separaciones geográficas o responsabilidades de trabajo. Esta universidad ofrece una amplia oferta adámica tanto en pre-grado como en post-grado.

La UNA junto con otras instituciones como el del Instituto Nacional de Cooperación Educativa y el Instituto de Mejoramiento Profesional del

Magisterio, constituyen las primeras experiencias de EaD en el país. Sin embargo, debido a los avances de la informática y las telecomunicaciones que permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación. Estos medios se están convirtiendo en elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada, gracias a esto un número creciente de Universidades Nacionales y Privadas, así como algunos Institutos y Colegios Universitarios, desarrollan experiencias en la modalidad de estudios a distancia basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas instituciones ofrecen Programas de pregrado, postgrado y educación continua, en el énfasis en las carreras de pregrado.

Rodríguez A. (2012) nos dice que “algunas de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com