ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA

ARQ. TATIANA

MARACAIBO, OCTUBRE 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONTENIDO 4

CONCLUSIÓN 7

REFERENCIAS 8

INTRODUCCIÓN

Como ya es sabido a medida que las sociedades avanzan se han desarrollado sistemas de enseñanza que han venido a satisfacer la necesidad de aprender, son sistemas que sustituyen los sistemas convencionales, apoyados por el avance en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. Así nació la enseñanza a distancia, la cual ha evolucionado a través de tres grandes pasos, la correspondencia, la telecomunicación y finalmente la telemática.

En algunos países durante los años sesenta, las instituciones de educación no logran atender con agilidad y eficacia una creciente demanda de formación de la población, no disponiéndose de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de esta nueva forma enseñar y aprender en las que no estuvieran presentes las inflexibilidades espaciotemporales propias de la docencia convencional. Venezuela no estuvo exenta de esta innovación educativa, así en 1975 se organizó una comisión destinada a la creación de una Universidad, utilizando sistemas no tradicionales, tales como: educación a distancia, tele educación, enseñanza programada, entre otras.

Esta institución conocida más adelante como Universidad Nacional Abierta (UNA), fue la pionera en la formación de la educación a distancia en Iberoamérica y en Venezuela, siendo concebida para operar a escala nacional.

Posteriormente le siguieron otros centros educativos que adoptaron este sistema que fueron cambiando y evolucionando según los avances de las telecomunicaciones y la telemática.

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA

Desde la década de los 50s Venezuela sembró la primera semilla para lo que se convertiría en la educación a distancia en función a los estudios por correspondencia. En los 70s surgen diversas propuestas de educación a distancia en las universidades del país debido a los recientes problemas de masificación que se estaban presentando, causado por el incremento en la población flotante (procedente por la gran oleada de inmigrantes que Venezuela tuvo en la década de los 40’s y adherido a un bajo índice de mortalidad infantil mencionado por Furter, 1978).

En septiembre de 1977, se funda en Venezuela la Universidad Nacional Abierta (UNA). Nace como una Institución pública con cobertura nacional. Posee más de 67 sedes en todo el país, lo que hace que su radio de acción abarque todo el territorio venezolano y sea líder incuestionable, mas signicativo en educación superior bajo la modalidad a distancia, proporcionando la oportunidad de cursar estudios de tercer nivel de alta calidad a la población sin importar la región del país en que residan o las obligaciones laborales, familiares, o personales que tengan.

La Universidad Nacional Abierta ha sido una excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados. Las carreras ofrecidas a distancia por la UNA y otras universidades no se limitan solo a carreras de pre-grado, también existe una considerable oferta de cursos y programas de post-grado, investigación, y educación continua que ofrece oportunidades de actualización a profesionales en sus campos de trabajo.

La Estrategia Evaluativa de la Universidad Nacional Abierta se basa esencialmente en la autoevaluación, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Los dos primeros tipos se encuentran en manos del estudiante y del asesor. La evaluación sumativa se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por el alumno como resultado de su aprendizaje.

Progresivamente se fueron incorporando nuevos centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com