ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICA COMO DEFINE RAHBINDER LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

1-EXPLICA COMO DEFINE RAHBINDER LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.

RAHBINDER hace una primera clasificación temática al distinguir entre una sociología del derecho genética, compresiva de los elementos y factores que influyen en el derecho y una sociología del derecho operacional, o visión de la acción del derecho dentro de la sociedad.

2-ELABORA UNA DEFINICION DE SOCIOLOGIA DEL DERECHO.

La sociología del Derecho, hace del Derecho su tema de investigación sociológica. La finalidad que busca es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripción de sus procesos internos, o de ambas cosas a la vez.

3-POR QUE LA OBRA EL ESPIRITU DE LAS LEYES PUEDE SER CONSIDERADA COMO LA PRIMERA TENTATIVA DE UNA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.

Porque de parte de la sociología del espíritu humano estudia la realidad plena del derecho, comenzando por sus presiones tangibles y extensamente observables en las conductas colectivas.

4-EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE LA SOCIOLOGIA DEL DEECHO, LA FILOSOFICA Y LA CIENCIA JURIDICA EN CUANTO AL OBJETO DE ESTUDIO.

La vinculación de estas dos disciplinas es muy clara, ya que algunos de los buenos tópicos estudiados por la filosofía del Derecho, también son abordados por la sociología del Derecho, tales como problemas sobre la profesión jurídica, justicia, las corrientes juspositivas y jusnaturalista del derecho, lo mismo que las normas, sean estas jurídicas o extrajurídicas entre otros.

La sociología jurídica, también se relaciona con la Estadística. Esta ciencia tiene por objeto la recolección, la organización, el análisis, la interpretación y la presentación de los datos. La relación de la sociología jurídica y la Estadística, se basa en la Sociología Jurídica, se estudio los fenómenos jurídicos, necesitado auxiliarse de la estadística, por se esta una de las técnica clásicas de cuantificación de datos jurídicos.

La filosofía jurídica puede definirse como una rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos del derecho. Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son jurídicos y además existe lo socia “no jurídico” formado por la costumbre o usos sociales.

5-QUE VINCULO TIENE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO CON LOS DERECHOS HUMANOS.

La sociología de los derechos humanos es una subespecialidad de la sociología del Derecho, también llamada, sociología jurídica. La aproximación sociológica del análisis intenta dar cuenta del desarrollo socio-histórico delos DH, así como los problemas que acarrea llevarlos a la practica, buscando las causas y las circunstancias por las cuales se protegen unos determinados derechos y explicando los contenidos ideológicos que implican.

6-EN QUE CONSISTE EL ACCESO A LA JUSTICIA.

En un sistema democrático de derecho (Estado constitucional democrático) el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental, reconocido por múltiples tratados internacionales, que tiene por objeto garantizar los derechos de todos en condiciones de igualdad.

7-QUE SON LAS NORMAS DEL OBRAR, SEGUN ERHLICH.

Analizo la circunstancia histórica en Bukonia, región que pertenecía a Austria, allí convivían numerosos grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres y estilos de vida. Aunque todos asumían las reglas generales de la sociedad, dentro de los subgrupos étnicos estos tenían sus propias reglas o leyes. Ehrlich podía observar en ese esplendido laboratorio la abundante variedad de normas jurídicas que en verdad regían de la vida cotidiana de los grupos sociales.

8-EN QUE CONSISTE EL ESTUDIO SOCIOLOGICO DEL DERECHO.

Se encarga del estudio de los fenómenos que están ligados a lo que es la administración de justicia, tales como el conflicto, la mediación y la decisión individual o legal. Mientras la sociología jurídica se encarga del estudio de los fenómenos jurídicos, o más bien el derecho mismo en el aspecto sociológico.

9-POR QUE ERHLICH AFIRMA QUE NO TODAS LAS NORMAS SON COERCIBLES.

ERHLICH entiende genéricamente el derecho como un ordenamiento de los grupos humanos, en razón de cuyas normas se determinan las distintas posiciones relativas y las obligaciones de los diversos individuos particulares de la sociedad y los grupos sociales (…), afirmar el autor: “ el punto central del desarrollo de las época, no en la legislación ni la jurisprudencia ni en la ciencia jurídica, sino la propia sociedad”; “ahora bien, para ERHLICH no cabe tampoco concebir el derecho tan solo como un ordenamiento de los grupos sociales particulares, si no que precisamente porque estos grupos se unen entre si, progresivamente mas amplios, el derecho constituye le procedimiento de ordenación de los mismos, así hasta el grupo social mas amplio , que para ERHLICH es el estado.

UNIDAD II

1-QUE IMPORTANCIA TIENE PARA EL JUZGADOR EL CONOCIMIENTO DE LA SOCILOGIA DEL DERECHO.

Para el Juzgador existe una clara distinción entre Sociología General y las Sociologías Especiales. La Sociología del Derecho pertenece a estas últimas y tiene una creciente importancia desde su aparición a fines del siglo XIX. La filosofía del Derecho por su parte, apunta sus conocimientos a tres esferas bien diferenciadas entre si. Por una parte, la Ontología Jurídica, que busca encontrar la naturaleza esencial del derecho en todo tiempo y lugar.

2-QUE RELACION EXISTE ENTRE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO Y LA POLITICA JURIDICA.

Política jurídica es una ciencia que estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad , la palabra sociedad, no tiene referente claro, tal como ocurre con la palabra realidad, estas dificultades proviene del hecho de que la expresión “Derecho y sociedad”, establece exterioridad entre ambos términos, no es posible decir que uno sea mas claro que el otro.

La sociedad jurídica es una rama de la sociología general que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho.

3-ESTABLECE LA RELACION DE LA ETICA, LA FILOSOFIA DEL DERECHO CON LA CRIMINOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA JURIDICA PENAL.

El término ética proviene del griego ethos que se refiere al modo de ser o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com