ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DEL DERECHO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

1.1.- Historia de la Sociología del Derecho.

Esta Sociología especial surge a fines del siglo XIX con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al derecho, es decir una perspectiva de mirada diferente. En efecto, si recordamos la obra de Emil Durkheim en “Las Reglas del Método Sociológico” y advertimos que en ella puntualiza que el derecho es un “hecho social” es decir, una forma de “pensar de hacer y de sentir común al término medio de la sociedad” y que reúne las características de ser externo al individuo y que ejerce sobre él cierta presión, resulta indudable que las normas jurídicas reúnen ésos caracteres. Por otra parte recordemos que el mismo autor en “La División del Trabajo Social” (su tesis doctoral), puntualizaba las diferencias entre las formas de Solidaridad mecánica y orgánica, adjudicándole a la primera un tipo de derecho punitivo (derecho penal) y a la segunda el derecho restitutivo (derecho Civil), advertimos que fue un precursor de la Sociología del Derecho.

1.2.- Sociología del Derecho.

Es la parte especial de la Sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué. La Sociología del Derecho tiene tanta legitimidad e importancia como la Sociología Económica, la Sociología Educativa o la Sociología Política con la que tiene una relación estrecha, en razón que las decisiones legítimas se imparten a través de normas.

1.3.- Concepciones de la Sociología del Derecho.

Desde la filosofía jurídica, las antiguas concepciones del Derecho Natural, que nacen en el Derecho Romano Clásico, que lo conceptual izaba como los derechos inmanentes de los hombres que hacen a la dignidad de la persona (a la vida, la libertad, a asociarse, a opinar libremente, etc.) y que son anteriores al derecho legislado, que fue –entre otros- tratado por Ulpiano quién clasificaba al derecho en tres vertientes: a) derecho natural; b) derecho Civil; y c) Derecho de Gentes, aplicable a todas las personas que no eran de Roma. Que luego se proyecta en la Concepción Tomista de la “tríada” de leyes que abarcaba:

1) la ley divina; 2) la ley natural; y 3) la ley humana. Posteriormente, por las ideas de Hurgo Grocio surge la concepción racionalista del Derecho Natural como anterior al derecho positivo. En el siglo XVIII los filósofos franceses de la Ilustración tienen también su propia concepción del Derecho Natural como anterior al Estado. En todas las vertientes, el derecho natural apareció como una “valla” al poder absoluto de la monarquía, cuya finalidad era limitar el poder del “Príncipe” y garantizar las condiciones esenciales de los ciudadanos. Con la Revolución de 1789 en Francia, aparece la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” que convierte a los derechos naturales en derecho escrito y legislado.

1.4- Enfoque de la Sociología del Derecho.

EL ENFOQUE sociológico del derecho en comparación con la concepción tradicional de la LEY Por: Azami AZIMUL NUR. Cuando hablamos de la aproximación sociológica a la ley lo que estamos tratando de lograr es integrar o combinar las ideas y los conceptos de derecho y la sociología juntos y de reconocer el hecho de que la ley es un

la realidad social y que se interrelaciona con nuestra vida cotidiana o social. El tema común de que se ejecuta a través del punto de vista sociológico es que el Derecho es un fenómeno empírico y su naturaleza puede ser entendida sólo cuando se ve en términos de su relación con la sociedad.

La principal característica del enfoque sociológico del derecho es que el derecho se percibe como un fenómeno social. Lo que esto significa es que el derecho está vinculado con la vida cotidiana de la gente en una sociedad y la ley y social que la vida son de influencia recíproca e interactuar unos con otros. Para tomar un ejemplo, en Estados Unidos durante el 1870 es tarde, las legislaturas estatales del sur aprobó una ley que exige la separación de los negros y los blancos de transporte público. Este principio de segregación se extenderá a las escuelas, parques y hasta los baños.

El concepción tradicional de la ley, sin embargo se refiere a la ley como fenómeno aislado, se afirma que la ley debe ser visto en sus propios términos y totalmente divorciada de la vida social. Para muchas personas, la ley parece ser un elite mundial de la profesión sólo ocupados por los abogados y jueces, en el que existe por sí mismo y no tiene alguna influencia en la sociedad. La visión tradicional, en esencia, busca alejar a la ley de

1.5.- Sociologia Del Derecho como ciencia de la realidad del Derecho

En el marco de una teoría tridimensional del derecho, la sociología jurídica seria una de las dimensiones del derecho, la dimensión o aspecto sociológico, que junto con las otras dos dimensiones, la normativa y la valorativa o axiológica, proporcionaría una visión y conocimiento completo del derecho, no solo desde el punto de vista estructural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com