ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Neartica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Facultad de Ingeniera en Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Ecología

Integrantes: Erick Chicaiza, Jairo Guevara, Alexander Palma, Luis Carlos Romero, Brian Vallejo.

Nivel: 5to.

Fecha: 09 de Mayo de 2013.

Tema: “Ecozona Neártica”

El Neártico o Neoártico es una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la Tierra. La ecozona del Neártico cubre la mayoría de Norteamérica, incluyendo Groenlandia y las montañas de México.

El Neártico se subdivide en cuatro biorregiones:

Escudo Canadiense

El escudo Canadiense o Canádico es un gran sector geográfico situado en Canadá oriental y central, compuesto de roca desnuda, que data de la época precámbrica. Cubre el 95 % de Quebec, las regiones del norte de Saskatchewan, Manitoba, Ontario, así como la mayor parte de Labrador, es decir la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador.

Geomorfología.

La composición actual del escudo es una capa de suelo muy delgada que cubre la roca desnuda con muchos afloramientos. Este aspecto nos enseña el escudo que apareció a finales de la última glaciación, y es que el hielo ha erosionado la roca, llevándose la tierra. La multitud de ríos y lagos en la región se explica por las líneas de separación de las aguas, muy jóvenes, y que aún luchan para encontrar su lugar. El escudo fue originalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero que a lo largo de los milenios ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual mucho más plana.

Las alturas del escudo Canadiense están en su mayoría entre los 300 y los 600 metros. Sin embargo, también hay algunas cadenas de mediana altura: las montañas Torngat (monte Iberville, 1652 m) al noreste, las Laurentides (monte Raoul Blanchard, 1181 m), montañas Otish, montañas Groulx y montañas Adirondack (monte Marcy, 1629 m). Este último macizo está en el extremo sur del escudo Canadiense y se formó por un levantamiento que comenzó hace algunos millones de años.

Los ríos, que discurren hacia el océano Glaciar Ártico, tienen régimen de deshielo, es decir que permanecen congelados durante el invierno, y en verano aumentan su caudal al descongelarse el agua. A causa de los saltos y cascadas que presentan sus respectivos cursos, resultan innavegables.

Clima.

El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de tundra, de desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles.

Flora y Fauna.

En este bioma habitan, entre otros, el caribú y el oso polar. Son cazados por el valor de su piel.

A pesar de que no es posible la práctica de la agricultura intensiva en el escudo Canadiense, persiste la agricultura en menor escala y existen pequeñas granjas en los valles fluviales y alrededor de los lagos, particularmente en las regiones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com