ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

• Ecología

La Ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. La ecología es una ciencia, que se basa en muchas otras como son las matemáticas, la biología, la física la química, la meteorología, etc.

La ecología también se divide en otras ramas, para su estudio, como son la ecología humana, la sinecología, la ecología de poblaciones y otras.

Se puede hablar de 2 ecologías: la primera, es una visión restringida, a veces fatalista, de la crisis ambiental como sinónimo de contaminación; y la segunda se basa en el conocimiento de la naturaleza que va a la par de una explotación racional, que permite la convivencia de las especies y el beneficio del hombre.

Actualmente, el tema de la ecología gira alrededor de la problemática del medio ambiente y, más específicamente, al de la contaminación urbana. Recientemente el manejo y conservación de los recursos naturales ha comenzado a verse también como parte del ámbito de la ecología.

Asimismo existen numerosos eventos, conferencias, festividades, espacios físicos, etc., que tienen una clara asociación con el ambiente como: el día del árbol, el Día Mundial del Medio Ambiente, parqués ecológicos, entre otros.

• La Ecología en México

Como introducción a la Ecología en México respecto al ámbito biológico podemos mencionar que México posee una enorme riqueza biológica. Aunque su superficie abarca solo la quinta parte de la de E.U.A., posee por lo menos la misma cantidad de especies de plantas y aproximadamente 15% más de vertebrados.

En México el desarrollo de la ecología ha sido caótico, por un lado tenemos los estudios sofisticados que aparecen en las revistas científicas y por el otro, artículos de divulgación que hacen énfasis en acciones conocidas y que a los ojos de muchos suena agradables, como cuidar el agua, no tirar basura, etc.

Dentro del contexto de la educación ecológica que existe en México, debe contemplarse y resaltarse la importancia del medio ambiente en nuestro país y la problemática ecológica que ello plantea, ya que es necesario modificar, a través de la información correcta y accesible la idea que las personas tienen de la ecología y del papel del hombre en la naturaleza.

Debido a que existe una gran cantidad de problemas ambientales en este y otros países del mundo, problemas que son muchos y muy difíciles de resolver, uno de los principales temas ecológicos que constituye el sistema educativo de México son los problemas ambientales específicos como: la erosión, la contaminación y la extinción de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com