ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

Ecología

Es el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y las interrelaciones entre los seres vivos y su ambiente.

La ecología investiga como los factores físicos y biológicos influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.

Habitad y medio ambiente

El habitad puede definirse como el lugar donde un organismo cualquiera vive naturalmente. Es el ambiente en el que habita una población o especie.

El medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de la naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones.

Es el entorno que nos rodea incluye los valores naturales, sociales, y culturales de un lugar y de un movimiento determinado que influyen en la vida del hombre y de las generaciones futuras

Especies

Se llama a cada uno de los grupos de organismos diferentes de cualquier otro grupo en que se dividen los géneros y es capaz de reproducirse y de tener una descendencia fértil.

Nicho ecológico

Es un término que describe la posición o el espacio concreto de una especie o población en un ecosistema. El ambiente abiótico o físico también es parte del nicho debido a que influye en la forma en que las poblaciones afectan y son afectadas por sus recursos.

Sociedad

Tipo de agrupación que consiste en la asociación, división del trabajo y jerarquización de los individuos de la misma. En ella cada individuo realiza un trabajo específico.

Biomasa

La biomasa es la masa total de la materia de una parte de un organismo, población, comunidad o ecosistema. Se da en términos de materia seca por unidad de área.

Comunidades (biocenosis)

Una biocenosis es el conjunto de organismos de cualquier especie que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.

Poblaciones

La población es un conjunto de organismos o individuos del mismo tipo que coexisten en el mismo espacio tiempo, comparten ciertas propiedades biológicas e intercambia información genética produciendo una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

Relaciones Interespecificas

Los seres vivos que integran las poblaciones tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer, y reproducirse.

Para satisfacerlas, deben disponer de agua, aire, luz, alimento, y un espacio o territorio.

Pueden ser de dos tipos

• Intraespecificas: Las que se producen entre los individuos de la misma especie.

• Interespecificas: tienen lugar en trae individuos de distintas especiales.

¿Qué es la ecología?

Definición

La ecología es una ciencia biológica contemporánea surge desde hace mas de un siglo como el resultado del el desarrollo de los conocimientos científicos de la naturaleza.

Cada organismo tiene su propio entorno donde vive y que influye sobre el.

La ecología es considera como una rama de la biología que estudia a los seres vivos a diferentes niveles.

Objetivos de estudio de la biología

Ecología se aplica a todos los niveles de organización de la vida de la célula a la biosfera pero sus objetivos principales de investigación son las poblaciones especies y grupos de especies.

Biosfera y ciclo biogeoquimico en la naturaleza

Biosfera es la parte de la tierra donde viven todos los seres vivos que interactúan constantemente con el medio ambiente y lo cambian mediante su actividad.

Su función principal es garantizar el ciclo bioquímico de l materia, lo que significa la circulación de los gases, agua u otra materia en la atmosfera, el suelo, la hidrosfera y los seres vivos.

Atmosfera

La atmosfera capa gaseosa que envuelve la tierra. El límite superior hasta donde existe vida es entre 20 y 45 km sobre la superficie de la tierra. La capa de ozono impide que los rayos ultravioletas y los rayos cósmicos toquen el suelo.

Litosfera

Es la capa más rígida superficial de la tierra. Esta formada por una corteza y por una zona externa del manto llamada capa blanda que forma parte del manto superior.

Hidrosfera

Describe el agua que se encuentra abajo, en y sobre la superficie de la tierra. El agua que forma la hidrosfera se reparte en varias unidades.

Bioma

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una eco zona o una eco región), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

BIOMAS CON CLIMA CÁLIDOS

Zona tropical. La temperatura se mantiene constante. Es un clima cálido a lo largo de todo el año (25-27ºC). Son zonas muy húmedas. Sin períodos de sequía. Suelos pobres y poco fértiles. Los nutrientes están acumulados en los organismos vivos (saprófitos y micorrizas).La estructura vegetal es muy diversa y compleja. Hay gran cantidad de plantas que viven encima de otras. Debido a la constancia de temperaturas, las plantas no pierden las hojas, tienen varios periodos de floración y de fructificación. Son predominantes las formas arbóreas.

BIOMAS CLIMA TEMPLADO

El clima templado es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15ºCy precipitaciones medias entre 500mmy 1.000 mm anuales. Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con una media superior de 10 ºC, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 ºC, en los meses fríos. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una

Primavera, con temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com