ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Calentamiento Global


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

La ecología global

Introducción

Los seres humanos debido a nuestras necesidades hemos incrementado de manera constante el consumo energético, dicha demanda ha traído consigo grandes cambios y problemas ambientales, como el adelgazamiento de la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación, la perdida de la biodiversidad y la contaminación. Esta situación de cambios climáticos ha propiciado daños a diversas especies y a la variación de condiciones de cada país, el clima se ha convertido en un factor muy importante en el ámbito internacional pues la contaminación masiva de nuestro planeta y la emisión constante y acelerada de bióxido de carbono (Co2), produce fenómenos ambientales que han perjudicado a todos los países, con variaciones en las estaciones, aumento en la temperatura, aumento en el nivel del mar, derretimiento de los glaciares, todo esto implica riesgos para los países y sus habitantes que están afectando el factor vida, así como el económico, político y social.

Los modelos de circulación general con los que se estudian los fenómenos climáticos predicen que los cambios en los gases de efecto invernadero, en conjunto con el uso de aerosoles, ocasionan cambios regionales y globales en el clima y en las variables relaciones con este como son la temperatura, precipitación, la humedad del suelo y el nivel del océano.

Desarrollo

Debemos tener conciencia que las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, etc.) están arrojando enormes cantidades de GEI a la atmósfera que provocan el incremento del llamado efecto invernadero, el cual es un fenómeno físico natural que se ha presentado en la tierra por millones de años, beneficiando con la regulación del clima, con una temperatura media global de 15°C, que hace posible la vida en el planeta. Sin eses efecto invernadero natural la temperatura media seria de -18°C.

A menudo se nos hace creer que el efecto invernadero y el calentamiento global son agentes peligrosos, cuando en realidad sin ellos no sobreviviríamos en la gélida temperatura bajo cero que se menciono anteriormente. El aspecto negativo, ocurre cuando al efecto invernadero natural se le dañan los gases sub producidos por las actividades humanas.

El efecto invernadero que propicia el calentamiento global tiene como propulsores a un grupo de gases que según el protocolo de Kyoto son: el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitrosos (N2O), perfluorocarbonos (HFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

De manera general se puede explicar el efecto invernadero de la siguiente forma: la superficie del planeta tierra recibe constantemente radiación solar de onda corta, la cual es distribuida mediante circulaciones oceánicas y atmosféricas como parte de un proceso de compensación de las diferencias térmicas que ocurren en las zonas terrestres, una parte de esa radiación, transformada en energía de onda larga (calor), también llamada radiación infrarroja, es remitida naturalmente hacia el espacio manteniéndose así el balance entre la energía entrante y saliente del planeta.

Este equilibrio puede ser alterado debido a la variación de energía recibida del sol y por su distribución sobre la tierra, o bien a causa de la interferencia en la energía de onda corta remitida.

Según las investigaciones de los científicos del IPCC, esto último está ocurriendo debido a la concentración de gases de efecto invernadero emanados por fuentes de origen humano (quema de combustibles fósiles, deforestación, incendios forestales, tiraderos de basura).

La acumulación de GEI en la atmósfera interfiere la ruta de energía calórica que trata de escapar al espacio, ocasionando un proceso cíclico que incrementa paulatinamente el calentamiento global.

El cambio climático es considerado el problema ambiental más grave que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Este fenómeno se manifiesta por el incremento en la temperatura superficial de la tierra, por el rápido aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera.

Las variaciones en la temperatura del planeta es consecuencia de los efectos que este cambio climático produce en distintas regiones del planeta es una preocupación de todos los gobiernos y de todos los ciudadanos , quienes en última instancia deben afrontar las consecuencias que se generan por esta causa como son: los tsunami, los huracanes, temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, las inundaciones, como las que se padecieron recientemente en diferentes estados de la republica mexicana y otros países, el derretimiento de los glaciares.

Como resultado del cambio climático, se producen los temidos cambios del planeta, debido a la emisión de los gases que producen el efecto invernadero y el calentamiento global.

Los impactos ambientales han conectado y globalizado a los habitantes del planeta en forma inédita, hoy en día los agricultores utilizan un sinfín de fertilizantes de manera inconsciente.

Finalmente y como enseñanza, también debería de quedarnos claro que un futuro catastrófico para del planeta es inevitable, mas sin embargo tenemos una serie de opciones para cambiar el rumbo que llevamos, alternativas de manejo de recursos, de energía y de organización social que nos acerca a sistemas socio ambientales mas sustentables. En la actualidad existen organizaciones y grupos con diferentes proyectos, brindando apoyo para conservar el medio ambiente, inclusive en las escuelas se llevan programas de apoyo para este mismo fin.

Conclusión

El cambio climático obliga, en lo inmediato, a ejecutar acciones que sigan una lógica de largo plazo, por estos motivos se deben alcanzar acuerdos internacionales en materia de cambio climático es una tarea titánica, mas sin embargo debemos reflexionar, que planeta queremos para las futuras generaciones.

Opino que es necesario hacer conciencia mundial, la implementación de medidas más enérgicas y contundentes que permitan contrarrestar la situación crítica del cambio climático, es necesario concientizar principalmente a los países desarrollados, industrializados y capitalistas del riesgo que hay con este fenómeno que afecta a la humanidad y a nuestro planeta.

Debemos empezar a tomar medidas en todos los contextos, por ejemplo en nuestro hogar, evitar comprar productos a base de fluorocarbonos ya que contribuyen al efecto invernadero y al adelgazamiento de la capa de ozono.

No adquirir productos que contengan espumas de poliestirenos, estas se utilizan sobre todo en empaques, platos y vasos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com