ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria I


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Cabe señalar, que la distribución del ingreso entre los países desarrollados y los subdesarrollados no es equitativa, debido a que la distribución interna se ve concentrada en favor de los grupos privilegiados, mientras el 40% vive en condiciones de miseria e incluso muchos de ellos sufren hambre. Por ende las teorías de la difusión progresiva de desarrollo han fracasado. Más aun el problema de las externalidades, generados por el sector privado como el estado cuyos efectos o consecuencias afectan tanto a países industrializados como el del tercer mundo.

Si bien es cierto, en las etapas iniciales de desarrollo, la planificación fue empleada para transformar estructuras económicas feudales mas no capaces de enfrentar la industrialización moderna, sin embargo a la creciente diversificación de la producción estos se han tornado cada vez más problemáticos, por ende la necesidad de sustituir la planificación y control centralizados se ha hecho más evidente, de esta manera ha aparecido la necesidad de nuevos sistemas descentralizados como la privatización y la liberación de los mercados.

RESUMEN:

Para los economistas clásicos, no fue el bienestar individual sino el colectivo y la distribución fue esencial en su análisis. Por el contrario los economistas neoclásicos han excluido en sus estudios la distribución del ingreso, de igual manera no fue para ellos de vital preocupación el estudio de desarrollo y crecimiento hasta después de la segunda guerra mundial.

He aquí que los problemas de las naciones subdesarrolladas no fueron objeto de preocupación hasta que los países desarrollados intervinieron solamente cuando sus propios intereses estuvieron en juego.

Así mismo los países exportadores de materias primas, siendo los principales afectados de la depresión, buscaron el remedio en la industrialización promovida por el estado. En occidente recibieron poderosas influencias extranjeras como concepciones neoclásicas en las políticas del banco mundial y el FMI.

1 Ahorro, inversión y crecimiento. *El ahorro proviene del capital y de otros recursos de los grupos de altos ingresos.

*Si los ahorros son invertidos en el propio país , se concluye que el incremento de desigualdad del ingreso es beneficioso.

El desarrollo basado en las exportaciones. *Es parte central del instrumental teórico de los defensores del mercado libre y la privatización.

*La función primordial del comercio internacional debe ser ampliar la disponibilidad de bienes y servicios para el desarrollo del mercado interno y la redistribución del consumo.

3 Fuga de capitales. *En muchos países desarrollados los ahorros alimentan a la fuga de capital.

*Es admisible por definición por mercados libres y es opción preferida para los dueños de capitales líquidos.

4 Inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com