ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El componente curricular Econometría I es un componente cognoscitivo que es impartido a estudiantes de las carreras de Economía. Está dirigido a estudiantes que han aprobado el componente curricular de Estadística II y se relaciona con Algebra Lineal


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Componente: Econometría I

Curso regular

Introducción

El componente curricular Econometría I es un componente cognoscitivo que es impartido a estudiantes de las carreras de Economía. Está dirigido a estudiantes que han aprobado el componente curricular de Estadística II y se relaciona con Algebra Lineal I.

La componente Econometría I permitirá utilizar los métodos científicos para modelar y pronosticar, políticas públicas o las demandas requeridas en el sector público y privado; por empresas o instituciones con el fin de tomar decisiones o recomendar alternativas de políticas a desarrollar, utilizando como base el análisis cuantitativo.

La econometría es una rama de la economía que integra: teoría económica, estadística, las matemáticas y la informática. Permite validar empíricamente teorías económicas, estima cuantitativamente las relaciones entre variables económicas, compara diferentes teorías sobre el mismo fenómeno y predice valores de ciertas variables económicas más allá de la dimensión temporal de la muestra. En esta medida la econometría se convierte en una herramienta fundamental para el futuro economista. En este curso de econometría se presentan algunos supuestos que rigen a los modelos de regresión y las extensiones del modelo de regresión múltiple que le permitan al estudiante ampliar el campo de aplicación de la econometría. Adicionalmente se introduce algunos temas avanzados de la econometría, como datos de panel y test de raíces unitarias, de tal manera que el estudiante tenga una visión de los desarrollos modernos de esta disciplina. El curso enfatiza en las aplicaciones de las diferentes técnicas tratadas tomando como punto de partida la teoría económica

El curso de Econometría I, es el primero de dos cursos que suministrarán las reglas apropiadas para el análisis cuantitativo de fenómenos económicos, aplicando las herramientas de la teoría económica, las matemáticas, informática y la inferencia estadística. Además se desarrollarán habilidades en el uso del paquete econométrico Eviews, Gretl, y elementos de SPSS para vincular la teoría con la práctica.

En Nicaragua se están generando bases de datos en el sector público que requiere técnicas de análisis cuantitativos que sirva como herramientas para que los tomadores de decisión tengan criterios científicos al decidir sobre las políticas públicas. Es necesario promover para ello la capacidad de análisis y síntesis de la información económica para conocer las fuentes de generación de datos y sus estrategias para el análisis y la modelización econométrica de los mismos.

Competencias a desarrollar en el componente.

1. Conoce, comprende y aplica los principios y conceptos fundamentales de la econometría como instrumento para medir hechos económicos y sociales que conlleven al desarrollo económico del país, mediante modelos matemáticos.

2. Analiza, información económica, para interpretar y valorar los resultados obtenidos del análisis econométrico que apoya en la toma de decisión y que propicien la utilización de técnicas científicas modernas, basados en el análisis económico cuantitativo en concordancia con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

3. Desarrolla e integra herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para formular propuestas de modelos econométricos mediante la utilización de software estadístico actualizado.

Distribución por competencia

Competencias

1. La Modelización en Econometría

2. El Modelo Lineal en dos Variables

3. Análisis de regresión múltiple.

4. Violación de los supuestos del modelo clásico

5. Modelos de regresión de respuesta cualitativa

Competencia Dimensiones de la Competencia Evaluación

Conocimientos Habilidades Actitudes Criterios Evidencias

Conoce, comprende y aplicalos principios y conceptos fundamentales de la econometría como instrumento para medir hechos económicos y sociales que conlleven al desarrollo económico del país, mediante modelos matemáticos.

• Introducción

• Contextualiza la evolución histórica de la Econometría.

• Define de Econometría. Concepto de modelos econométricos. Elementos constitutivos de un modelo econométrico.

• Define de un modelo econométrico.

• Justifica de la presencia de variables aleatorias.

• Clasifica de los modelos econométricos. Modelos completos modelos y estructuras Clasificación de los modelos econométricos.

• Especificación del modelo.

• Identifica Estimadores mínimos cuadráticos. Propiedades de los estimadores mínimos cuadráticos.

• El coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación

• Efectúa y construye Análisis de varianza en la regresión mínima cuadrática y Predice utilizando softwaresGrelt, Eviews y SPSS.

• Estima los parámetros del modelo de regresión matricialmente.

• Verifica las características de la matriz de varianzas covarianzas.

Analiza y sintetiza las causas y prioriza entre ellas los elementos y métodos apropiados para analizar los problemas económicos y sociales para presentar resultados óptimos de solución.

Desarrolla Capacidad de búsqueda de información organizándola de manera

Simple para entender su significado, siendo capaz de juzgar ordenes de magnitud.

Maneja herramientas computacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com