ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Africa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Economía de África

Introducción

El continente africano apenas aporta el 2 % de la producción mundial. La economía se basa en el sector primario, en una industria poco desarrollada y en un sector servicios muy débil.

El continente menos desarrollado

En África se sitúa el mayor número de países subdesarrollados del mundo. Muchos problemas impiden su desarrollo:

El rápido crecimiento de la población, que hace que el número de habitantes aumente más deprisa que los recursos.

La incapacidad de la agricultura para alimentar a la población, lo que provoca el hambre en algunas regiones.

Los conflictos bélicos y las catástrofes naturales, como sequías e inundaciones, agravan la situación y provocan migraciones masivas. Según el ACNUR, en 2009 habría 2,7 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados.

El bajo nivel de vida de la población: los servicios educativos y sanitarios son deficientes y gran parte de la población es analfabeta. Estos problemas son más intensos entre las mujeres.

La deuda externa. África vende materias primas baratas y compra manufacturadas más caras. Muchos países han tenido que pedir créditos, con lo que deben dedicar la mayor parte de los presupuestos a pagarlos en lugar de mejorar su economía.

Sin embargo, en África hay grandes contrastes. La República Sudafricana y algunos países del Magreb tienen una economía más desarrollada que el resto.

La crisis de Africa

Para la economía mundial en su conjunto, los años transcurridos desde 1973, e incluso antes, han sido años malos para laeconómica. Un número desproporcionado de los países más afectados se encuentra en África. La evidencia macroeconómica disponible parece sugerir que la experiencia de África durante estos años ha sido no solo cuantitativamente peor que la de la mayoría de los demás países sino que es en cierta medida una experiencia cualitativamente diferente. Parece consistir no de un crecimiento problemático, errático y enmarcado en la crisis, sino más bien de un periodo de declive civil. Las consecuencias del declive son tanto más trágicas por comenzar desde un nivel económico tan bajo. Se han desgastado las bases de incluso una tasa mínima de acumulación financiada internamente. Para su supervivencia diaria los países del área dependen de modo creciente de las subvenciones de fuera, con las condiciones que inevitablemente las acompañan. En muchos lugares este es un entorno económico que no solamente falta en sostener la acumulación de capital, sino que también falta de modo creciente incluso en mantener la vida humana.

Tanto las experiencias comunes como las diferenciales de los pueblos y países africanos durante la actual crisis económica forman parte de un muy complejo proceso de polarizaciones que han caracterizado la economía mundial en las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com