ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Dominicana, Inversion Extranjera En RD


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La inversión extranjera directa (IED) en América Central y el Caribe no ha sido estudiada con detenimiento, en muchos casos, por falta de información. Si bien los volúmenes de IED son bastante inferiores con respecto a los mayores países de la región, en términos relativos y en relación al tamaño de sus economías son evidentemente significativos.

El caso de República Dominicana en el contexto del Caribe resulta interesante desde cuatro perspectivas. En primer lugar, el país se posicionó como uno de los principales destinos de los inversionistas extranjeros en la subregión. La IED abarcó además tanto a las manufacturas como a los servicios y correspondientemente, se asoció a dos estrategias por parte de empresas transnacionales (ET); búsqueda de eficiencia para conquistar terceros mercados y búsqueda de mercados locales. Segundo, la IED ha sido piedra angular de la creciente inserción internacional de República Dominicana y fue el principal determinante en el desarrollo de las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE).

Tercero, y vinculado a lo anterior, el caso de República Dominicana puede mostrar los beneficios y limitaciones de la presencia de inversión extranjera en la forma de ET dedicadas al ensamblaje de componentes. Por último, la actual situación competitiva de República Dominicana plantea serios desafíos a su estructura industrial, al desempeño exportador y a la capacidad gubernamental donde la IED pueda tener gran relevancia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer la Importancia de la Inversión Extranjera directa (IED) en el desarrollo Económico en la RD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Conocer la presencia histórica de capitales extranjeros en RD.

 Ver los principales efectos y limitaciones de las Empresas Transnacionales(ET) con relación al desempeño exportador.

 Poder percibir la búsqueda de eficiencia para conquistar terceros mercados y búsqueda de mercados locales.

1-Inversión extranjera

1-1.Presencia histórica de capitales extranjeros

El capital extranjero cuenta con larga presencia en República Dominicana. Durante las primeras décadas del siglo XX los capitales foráneos se concentraron en actividades donde el país tenía ventajas comparativas, como sus principales productos de exportación—azúcar, café, tabaco, minerales y cigarros, y en telecomunicaciones y algunos sectores manufactureros como alimentos (CEPAL y PUCMM, 2000). En la producción de azúcar por ejemplo destaca el establecimiento en 1911 de la empresa Central Romana Corporación como filial de South Puerto Rico Sugar Co. En telecomunicaciones en tanto se constituye en 1930 la Compañía de Telecomunicaciones (Codetel), como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company (Canadá), mientras que en minería se inicia en 1959 la extracción de bauxita y piedra caliza por Aluminium Company of América (EE.UU.).

A partir de finales de los sesenta la política económica de República Dominicana se caracterizó por estar enfocada hacia un sistema dual, de incentivo a la sustitución de importaciones, promoción de exportaciones en las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) o Zonas Francas.

En efecto, varias empresas estadounidenses, motivadas por la competencia asiática y con el objetivo de reducir costos, se vieron incentivadas a establecer operaciones de ensamblaje en República Dominicana.

El país ofrecía cercanía geográfica a EE.UU., bajo costo de mano de obra y un sistema de ZPE con perspectivas de desarrollo. A finales de los setenta, el 70% de las empresas en las ZPE provenían de EE.UU. A pesar de esto, los montos de IED se mantuvieron reducidos durante los setenta, siendo los principales receptores servicios financieros y turismo (20,3%), productos alimenticios (24,4%), comercio (17,1%) y bebidas y tabaco (8,6%) (CEPAL y PUCMM, 2000). Por su parte, en 1978 se promulgó la Ley 861 sobre Inversión Extranjera Directa con el propósito de mejorar la situación de balanza de pagos y atraer capitales para estimular el desarrollo. Sin embargo, esta ley tuvo limitados efectos sobre la estructura industrial.

A partir de mediados de los ochenta el país debió encarar la crisis de la deuda y se hizo necesaria la aplicación de sucesivos programas de estabilización.

En este contexto, las ZPE comenzaron a tener un fuerte crecimiento y además las ET comienzan a establecer mayores operaciones de ensamblaje.

Asimismo, República Dominicana comenzó a gozar de acceso privilegiado al mercado de EE.UU. debido a la implementación de diversos programas como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), el Programa Especial de Acceso, el Sistema Generalizado de Preferencias y el Sistema de Producción Compartido.

Con estos mecanismos, diversas ET estadounidenses y en menores grados coreanos e taiwaneses, fueron incentivadas a establecer operaciones de ensamblaje, como respuesta además al entorno competitivo que se venía desarrollando en algunas industrias.

Por otra parte, en la década de los ochenta el turismo comienza a tener decidido apoyo gubernamental y comienzan a materializarse algunas importantes inversiones con capitales extranjeros.

1-2.RepúblicaDominicana: Acceso a Mayores Mercados

Diversos acuerdos y programas de comercio han dado a República Dominicana desde mediados de los ochenta un accesos privilegiados al mercado de Estados Unidos y Europa. La Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) (1984) permitió en forma unilateral que una amplia gama de productos ingresen a EE.UU. libre de impuestos aduaneros. Los productos excluidos son textiles y confecciones, calzado, petróleo y sus derivados. El Programa Especial de Acceso es de carácter bilateral y se compone de acceso garantizado para las confecciones armadas con telas cortadas en EE.UU., y cuotas regulares para confecciones hechas con otras telas. El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en tanto es un programa de preferencias arancelarias dadas por países industrializados a países en desarrollo, y otorga unilateralmente acceso reducido de impuestos a un amplio grupo de productos con condición que al menos 35% del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com