ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera Directa en la economía ecuatoriana: factores que influyen


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

Inversión Extranjera Directa en la economía ecuatoriana: factores que influyen

Katherine Herrera

Universidad del Azuay

[pic 1]

La Inversión Extranjera es un tema discutido para los analistas económicos, se trata de hallar la manera de atraer inversores extranjeros que inyecten su capital en el país y de esta manera contribuir al aumento de bienestar a través del incremento del nivel de empleo, producción y competencia que, a su vez, significa mejores productos para los consumidores. La inversión Extranjera Directa (IED) ha sido fundamental para facilitar el crecimiento y transformación económica de los países en vías de desarrollo como lo es el Ecuador, constituyendo la principal fuente de financiación externa y además contribuyendo a la transferencia de tecnología desde los países desarrollados. Durante los últimos años, en el Ecuador se han enfrentado problemas de inestabilidad política, cambios en las normas legislativas por ideologías diferentes, y hasta se habla de una actual crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19. Frente a ello, ¿qué seguridad tienen los inversionistas para realizar el depósito de capital dentro de la jurisdicción ecuatoriana? Para el efecto se analizará primeramente datos acerca de la inversión extranjera en el país y principales países inversores, luego se estudiarán los principales factores que influyen y actúan como indicadores para extranjeros que buscan países anfitriones; para hallar una conclusión a la problemática.

Primeramente, es importante mencionar que en el Ecuador esta variable mantiene un nivel deficiente en comparación con otros países de América Latina como Uruguay, Colombia y Perú por motivos como una inapropiada infraestructura, altos costos de servicios públicos, normativa rígida en el campo laboral e inadecuadas políticas de apertura. Según datos de la CEPAL (2021), en 2016 hubo una disminución con respecto a la IED a causa del terremoto de ese año, mientras que en el 2018 se logró un crecimiento histórico con un valor de 1455.70 millones de dólares a causa de la Ley de Fomento Productivo implementado en   el país, mostrando una estabilidad de carácter político. Los capitales llegaron especialmente de España, Canadá, Inglaterra y China, según datos del Banco Central. Para   el   año   2020, la   IED   mostró   un incremento de un 22.1% respecto al 2019, monto que llegó a ser de $1.190 millones de dólares, superando en un 50% más de lo que se percibió en promedio anualmente en la última década, este aumento logró compensar los menores ingresos generados en las compañías a causa de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, a nivel mundial, las   inversiones   de   las   empresas multinacionales se vieron afectadas en gran medida por la pandemia, generando un impacto negativo de la IED con respecto a la aportación del PIB (Moreira, Vera, & Campuzano, 2021).

Como principal indicador a tener en cuenta está el llamado riesgo país, que es la sobretasa retribuida en correlación con los llamados bonos libres de riesgo. Así, figuran como el riesgo de crédito permanente, que aceptan los inversores extranjeros al invertir en un país. La variable más reveladora para el riesgo país es la deuda externa, pues el comportamiento de la economía posee una gran afectación por ella. En Ecuador, actualmente la deuda externa es preocupante y esto influye directamente en los mercados internacionales. A pesar de ello, uno de los factores que aportan de forma positiva es la dolarización, al poseer una moneda fuerte genera estabilidad económica, ya que la moneda no puede ser devaluada. Dicho esto, un análisis comparado identifica seis modalidades de riesgo en la IED: el riesgo de transferencia; el riesgo de imposibilidad de convertir moneda; el riesgo de tipo de cambio; el riesgo de confiscación, expropiación y nacionalización; el riesgo de guerra, desestabilización sociopolítica o terrorismo; y el riesgo de incumplimiento de compromisos y de cambios en la regulación o de ejercicio de la soberanía (Dans Rodríguez, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com