ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. “HISTORIA DEL ECUADOR”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

ECONOMIA

TEMA:

      HISTORIA DEL ECUADOR”

CURSO:           ESPECIALIDAD:

             M02                           CPA

                         

DOCENTE: 

        ING. ENITH LÓPEZ FRANCO

INTEGRANTES:

  • CORINA JAIME ORRALA
  • BRIGGITTE RAMÍREZ RAMÍREZ
  • KATTIA OROZCO NARANJO
  • DANA RODRÍGUEZ GONZALEZ
  • KATTY ROMÁN JURADO
  • GISMEL SANDOVAL ANGULO

INDICE

INTRODUCCION 1

OBJETIVO GENERAL2

OBJETIVO ESPECÍFICO3

CONTENIDO

HISTORIA DEL ECUADOR4

 ETAPAS PREHISTORICAS4

 PERÍODO PRECERAMICO5

           

         PERÍODO FORMATIVO5

           

        PERIÓDO DE DESARROLLO REGIONAL5

        PERÍODO DE INTEGRACION6

CONQUISTAS DEL ECUADOR6

      CONQUISTA INCA6

       CONQUISTA ESPAÑOLA7

REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA7

ESTABLECIMIENTO DE GOBIERNO8

SIGLO XXI9

         DOLARIZACION9


INTRODUCCIÓN

Es una estructura cíclica, es decir, se trata de un país que continuamente ha luchado contra retos sociales, políticos, económicos y geográficos. Aquellos factores han determinado lo que conocemos como Historia del Ecuador durante los dos últimos siglos.

Con el tiempo, los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador modificaron su aspecto físico y forma de gobierno. Esto se dio paso a paso, siendo un conjunto de sucesos, iniciando con las etnias prehispánicas en donde por miles de años, una gran variedad de grupos indígenas coexistieron, antes de ser colonizados. Primero por los Incas y posteriormente por los  conquistadores españoles, un poco más tarde con la Independencia a inicios del siglo XIX en donde subsistieron características que se mantuvieron a lo largo de la época como el racismo, la exclusión de la mujer tanto en la política como en el poder ideológico de la Iglesia y finalizando con la Nueva República que nace de la explotación económica, social y étnica del indígena dando paso a que el Ecuador no establezca su diversidad social en un mismo plano.

OBJETIVO GENERAL

  • Examinar, estudiar y entender la historia republicana del Ecuador en su evolución a través del tiempo, analizando sus aspectos político, económico y social.

  • Conocer las diferentes formas de vida, cultura, religión por las que ha transcurrido la historia del Ecuador.

        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar de una manera más profunda la historia del Ecuador.

  • Ampliar nuestros conocimientos sobre la historia de nuestro país.
  • Entender los cambios que se han presentado a lo largo de la historia del Ecuador y los aspectos más importantes que estos conllevan.

HISTORIA DEL ECUADOR

[pic 1]

La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de Ecuador inicia con las etnias prehispánicas hasta la invasión Inca, luego en la Conquista Española para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil, empieza la era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencia, cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.

Durante la época precolombina en el territorio hoy conocido como Ecuador coexistieron, por miles de años, una gran variedad de grupos indígenas, antes de ser colonizados por los incas primero, y posteriormente por los  conquistadores españoles. Aunque ambas conquistas se dieron mediante brutales invasiones, estos habitantes originarios sufrieron  mucho más y por más tiempo bajo el dominio español que bajo el de los incas.

La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: Etapa Prehispánica, Etapa Hispánica (Conquista, colonización y Colonia), Independencia y República. Se trata de un país que siempre ha estado luchando contra retos sociales, políticos, económicos y geográficos.

  1. ETAPA PREHISTORICAS

Los primeros pobladores del ecuador fueron tribus nómadas de cazadores llegados desde del norte. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas.

Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones y estas son:

  1. Período Precerámico.
  2. Período Formativo.
  3. Período de Desarrollo Regional.
  4. Período de Integración
  1. PERÍODO PRECERÁMICO

Sus principales actividades eran a caza: los hombres salían en busca de animales para luego comerlos. La recolección de alimentos: mujeres y hombres mientras se trasladaban de un lugar a otro encontraban distintos frutos, raíces etc. Esto  les servía de alimento para su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (469 Kb)   docx (432.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com