ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ubp


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  22.036 Palabras (89 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 89

UNIDAD Nº 1: Principios generales.

Economía

Definición.

La Economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Concepto.

Las personas y la sociedad en general, tienen necesidades y para satisfacerlas se valen de recursos e ingresos que suelen ser insuficientes.

Entonces, la economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La satisfacción de necesidades materiales obliga a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante las cuales se producen bienes y servicios que se necesitan y que se distribuyen.

En ese proceso de producción y consumo se plantean y resuelvan muchos problemas de carácter económico. Por ejemplo, en la producción la empresa tiene que decidir que bienes son los que van a elaborar; En el consumo las familias tienen que decidir cómo van a distribuir los ingresos para satisfacer sus necesidades.

Economía Positiva Y Normativa.

 Economía Positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo que es o podría ser. (Si se dan tales circunstancias tendrán lugar tales acontecimientos).

 Economía Normativa ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor a cerca de lo que es deseable. Se ocupa de lo que debería ser.

En la vida real, sin embargo, los componentes positivos y normativos de la ciencia económica se suelen mezclar, de manera que es difícil separarlos.

Microeconomía y Macroeconomía.

 Microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como os consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

Se refiere al análisis del comportamiento individual de las unidades económicas, como la familia o consumidores, y las empresas junto con las instituciones de mercado, donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios.

 Macroeconomía se ocupa del estudio del comportamiento global del sistema económico reflejando en un número reducido de variables. Su fin es obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

La microeconomía y la macroeconomía no son sino dos ramas de una misma disciplina, la economía y se encargan de las mismas preguntas aunque se fijan en distintos aspectos.

El Principio De La Escasez.

El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.

La escasez en un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que lo disponible.

En la economía se habla de la escasez como un problema universal, que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la economía considera el problema de la escasez como algo relativo en el sentido de que los bs y los ss. son escasos en relación a los deseos de los individuos.

Las Necesidades Y Los Recursos Productivos.

 Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Tipos De Necesidades:

1) Necesidades del individuo:

Naturales (comer)

Según de quien surgen: Sociales (por vivir en Sociedad)

2) Necesidades de la sociedad:

Colectivas (transporte)

Públicas (surgen de la Sociedad)

1) Necesidades vitales o primarias: (depende la conservación de la vida)

Según su naturaleza:

2) Necesidades civilizadas o secundarias: (son las que aumentan el bienestar del individuo)

El hecho real con el que se encuentra la economía es que en la sociedad tanto en la rica como en la pobre los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente.

Para satisfacer esas necesidades están los bs y podemos decir que los bs son todos aquellos que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los humanos.

Tipos De Bienes:

Según su carácter: 1) Libres: son ilimitados.

2) Económicos. (Son escasos). De su estudio se ocupa la economía.

Según su naturaleza: 1) De capital: (no atienden directamente las necesidades humanas.)

2) De consumo: (destinados a la satisfacción directa de las necesidades humanas.). Duraderos: uso prolongados. No Duraderos: afectados por el trascurso del tiempo.

Según su función: 1) Intermedios: sufren nuevas transformaciones, antes de convertirse en bienes de Consumo o de capital.

2) Finales: ya sufrieron las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Pueden ser 1) Privados: producidos y poseídos privadamente.

2). Públicos: su consumo se lleva a cabo por varios sujetos.

Bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.2 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com