ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia 2 parcial UBP


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 13

a. Inversión es aquella parte de la producción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital. El fin de la Inversión es mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, la inversión bruta es igual a la inversión total; es decir, aquella parte del Producto que repone e incrementa el Stock de Capital existente. La Inversión neta es igual a la inversión bruta menos la Depreciación, o reposición del capital gastado en la producción. Vale decir, es equivalente al incremento neto en el Stock de Capital.

b. Está constituido por el total de depósitos a la vista existentes en un momento determinado en los bancos comerciales.

El Dinero Bancario es cuantitativamente más importante que los billetes y monedas en circulación, por cuanto la mayoría de las transacciones se realizan por medio de cheques.

Depósitos a la vista: son las cuentas depositadas en los bancos a los que los depositantes pueden acceder inmediatamente a través de la extensión de un cheque o llenando un formulario de una tarjeta de débito.

Depósito a plazo: el cliente sólo puede pedir la devolución de las sumas depositadas después de transcurrido el término fijado en la imposición.

El Dinero mantenido en depósitos a la vista permite a los bancos otorgar préstamos utilizando dichos depósitos, lo que hace aumentar la cantidad de dinero existente en la economía.

En otras palabras, los depósitos permiten a los bancos crear más dinero. Esto se basa en el hecho de que los cuentacorrentistas no retiran sus depósitos simultáneamente y, a su vez, a los bancos se les faculta a mantener como encaje sólo una fracción del total de los depósitos.

c.  La Política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.

Aumentar las partidas de gasto público en el presupuesto de un país o territorio y una bajada de impuestos en el mismo suelen ser las medidas más destacadas de la política fiscal expansiva y suelen darse simultáneamente, aunque es posible que se den en ocasiones sin ser tomadas necesariamente a la vez.

Generalmente este tipo de política suele estar relacionada con el concepto de déficit fiscal, debido a que al ser mayor la cantidad de gasto público que el grueso de impuestos recaudados, aumenta el déficit presupuestario. En otras palabras, sale más dinero en servicios públicos que el que entra como tributos.

Suelen ser aplicadas políticas fiscales expansivas cuando se busca aumentar la demanda agregada. Normalmente estas situaciones suelen darse en épocas complicadas desde el punto de vista económico en las que se necesita un empujón por parte del estado, como crisis y recesiones. Recurrir a un aumento del déficit público es frecuente por lo tanto a través de la aplicación de estas medidas.

El aumento de la demanda agregada consistiría en aumentos de producción con la subida de la cantidad de gasto público. La historia económica ha demostrado que el abuso de este tipo de políticas fiscales suele derivar en inflación y acrecentando los periodos de recesión en el tiempo. No obstante, también es destacable su importancia en el corto plazo para momentos de crisis debido al papel asumido por los gobiernos que con estas herramientas ayudan a sus ciudadanos a sufrir en menor medida sus consecuencias. La parte negativa de esta ayuda es que lastra los recursos a largo plazo del estado al aumentar el déficit fiscal.

d. La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

El crecimiento se mide mediante la evolución de los índices de precio: son dos los que suelen utilizarse, el índice de precios al consumidor y el deflactor del PBI.

La inflación tiene una serie de efectos perjudiciales dentro de la economía. Estos se pueden agrupar en las tres categorías siguientes: 1. Pérdida del poder adquisitivo del dinero. Se reduce el valor de lo que se puede comprar con una cantidad determinada de dinero. La inflación no incide sobre todos por igual, sino que puede perjudicar más a unos grupos sociales que a otros, e incluso puede beneficiar a determinados grupos en un caso concreto. Los grupos perjudicados son los jubilados, los trabajadores y los ahorristas. En cambio los beneficiados son los deudores y el Estado. 2. Incertidumbre, hay inseguridad ante el futuro que afecta a los consumidores, las empresas, los ahorristas y el sector público. 3. Desempleo, cuando aumentan los precios más en el país que en el extranjero, se reduce la competitividad de los mercados nacionales. Al reducirse la demanda de los bienes y servicios argentinos, se reducirá el número de trabajadores necesarios para producir, teniendo como consecuencia el aumento del desempleo. Por el contrario si se reduce la inflación, los productos locales serán más competitivos, aumentan las exportaciones y sube el empleo.

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

Ensayos

Un ciclo económico es la secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real en torno a la senda de largo plazo de crecimiento de la economía. El ciclo económico consiste en fluctuaciones de la producción total o PBI acompañadas de fluctuaciones en la mayoría de las variables económicas, entre las que cabe destacar el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

El ciclo económico que vamos a analizar es el periodo 1995-2002 donde vemos lo siguiente:

-de 1995-1998 nuestra economía se encuentra en un proceso de expansión, debido al aumento tanto el PBI como el consumo, existiendo entre ellos una relación positiva.

-de 1999-2002 ambos disminuyen, por lo que podemos deducir que hay una relación positiva entre el PBI y el consumo.

La balanza comercial está integrada por los ingresos y egresos de divisas, exportación menos importación, sin incluir fletes ni seguros.

Balanza Comercial de 1995 a 1998 fue disminuyendo, en razón de que son mayores las importaciones que las exportaciones.

Balanza Comercial de 1999 a 2002 fue aumentando hasta llegar a ser positiva en el periodo 2001 ya que las exportaciones aumentaron, las importaciones disminuyeron hasta ser mayores la exportaciones que las importaciones.

Demanda Agregada= consumo+gastos del Estado+capital+exportaciones-importaciones.

La exportación es más sensible de los componentes de la demanda agregada ante variaciones del PBI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com