ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia al alcance de todos ¿Qué produce el hombre? ¿Cómo lo produce?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

La economía fue inventada por el hombre; aunque, sin darse cuenta, cuando descubrió que podía sacar provecho de las cosas que nos ofrece la naturaleza para así vivir mejor. Se puede definir como el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana y de la sociedad en la que vive, haciendo 5 preguntas básicas:

¿Qué produce el hombre?

¿Cómo lo produce?

¿Qué consume el hombre?

¿Cómo lo consume?

¿Cómo lo adquiere?

Es decir, la economía es el estudio de quién, cómo cuándo y dónde se produce la riqueza, como  se distribuye para que esté al alcance de “todos”. En si es la relación entre lo que  la gente gana y lo que gasta.

Desde tiempos muy remotos el hombre ha tenido que vivir en conjunto con otras personas, compartiendo y ajustándose a sus necesidades ya las de los demás. El hombre por naturaleza tiene que satisfacer ciertas necesidades y con el tiempo se dio cuenta de que era más sencillo si obtenía la ayuda de otros hombres para conseguir  su objetivo.

Antes el hombre conseguía todo de la naturaleza sin la necesidad de realizar un trabajo en específico. Sin embargo, conforme fue creciendo la población y además de que el hombre descubrió que podía vivir mejor sacándole jugo a la naturaleza, sus necesidades fueron en aumento y así tuvo que desarrollar distintas actividades específicas, es decir, trabajo.

Después de que el hombre observa y aprende que con el trabajo en sociedad se podía vivir mejor, se forma el primer sistema económico. Sin embargo, hubo muchas autoridades (y sigue habiendo) que precisamente por reflejar “poder” comenzaron abusar de él y así fue como empezó a desarrollarse el esclavismo. Poco a poco el número de personas que no querían trabajar y dejaban subordinados para que hicieran el trabajo por ellos fue creciendo, por ejemplo, los emperadores se justificaban en que eran representantes directos de los Dioses entonces ellos no tenían que trabajar. Este modelo era el que se utilizaba en Roma, “el explotado y el explotador”.

Después surge el Feudalismo, el cual es un conjunto de pequeños reinos que al final terminaron siendo 4 o 5 reinos que tenían bajo control a toda Europa debido a una serie de guerras.

Durante esas guerras se generaron personas dedicadas a la compra y venta de distintos objetos, es decir, comerciantes. Estas personas fueron las que llevaron a la ruina al feudalismo, para que después se formara la burguesía. Según Marx, toda sociedad crea lo que en un futuro será su propia destrucción. Y eso fue lo que pasó. En este tiempo se dio origen al dinero, el cual llevó a la creación de bancos. En conjunto se obtuvo algo muy importante: El poder económico.

Gracias a todo esto, los reyes tuvieron que compartir su poder con la burguesía que poco tiempo después se quedaría con todo el poder (la explotación del campesino), naciendo con esto el capitalismo.

El mundo en el que vivimos actualmente se rige por una sociedad burguesa, que es lo mismo que una sociedad capitalista en la que se deben cumplir tres puntos importantes: Se debe producir con trabajo las cosas que se necesitan para vivir, distribuir esas cosas producidas y consumirlas según las necesidades que se tengan. Todo esto bajo una propiedad privada, claro.

Las fábricas que producen mercancía, el transporte y los comercios donde es vendida la mercancía son de una persona o de varias que forman una empresa. Lo anterior es conocido como “capital”, pero obviamente los dueños no trabajan en sus empresas, contratan gente para que trabajen por ellos. Esta gente tiene un salario, ya sea que su trabajo sea físico o intelectual. Para el capitalismo los 2 principales componentes son los antes explicados: el capital y el trabajo.

En otro aspecto, a pesar de que el trabajador produce la mercancía, él no es el dueño porque los capitalistas han extendido la propiedad privada hacía la mercancía producida y a las ganancias generadas al comercializarla. En algunos casos se ha llegado al extremo de que los capitalistas se consideran dueños de los trabajadores.

Las necesidades se dividen en varios tipos: primarias, secundarias, individuales, colectivas, ocasionales, intermitentes, etc. Las más importantes son las primarias, a su vez estas se subdividen en 3: casa, vestido y comida. Se supone que un sistema económico debe satisfacer las necesidades básicas, sin embargo solo lo hace siempre y cuando sea un negocio.

Los satisfactores son divididos en dos clases: bienes (objetos) y servicios (actividades). Estos deben presentar una utilidad a quien los produce y hace, es por ello que el capitalismo no satisface las necesidades básicas de la gente. El único objetivo de este sistema es hacer dinero y no satisfacer las necesidades de toda la sociedad sino solo las necesidades de unos cuantos, es decir de la clase alta. Y para rematar, el capitalismo ha hecho lo contrario a lo que se supone que es su objetivo, es decir, le ha creado más necesidades al ser humano como fumar, beber alcohol, tener un vehículo, la moda, etc. y esto es porque le genera una utilidad a las fábricas que producen los productos para satisfacer estas “necesidades”.

Toda mercancía tiene dos valores: El valor de uso (utilidad como satisfactor) y el valor de cambio (el dinero que pude valer). En el capitalismo se le da más importancia a lo que puede producir en dinero la mercancía, que la utilidad que realmente tiene. Solo interesa vender lo más caro que se pueda, sin darle gran importancia a si el producto es verdaderamente bueno o es malo. En otras palabras “Producir al menor costo y vender al mayor precio”.

Antes, el valor de una mercancía se determinaba comparándola con otra. Ahora, según los economistas, el valor de la mercancía no depende la cantidad de trabajo invertido, sino del tiempo de trabajo empleado en su producción. Sin embargo hay otros factores que también deben tomarse en cuenta como: el tipo de trabajo, las condiciones en las que se realiza, el costo de la materia prima, la mano de obra, propaganda y publicidad, impuestos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com